La Guardia Civil impide el acceso a la parroquia de Chandebrito donde han aparecido dos personas calcinadas en el incendio que mantiene aislada la localidad pontevedresa. | Lavandeira jr

TW
0

Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde de este domingo atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la hipótesis que barajan es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

En el caso de Nigrán, el fuego ha afectado especialmente a las parroquias de Camos, Parada y Chandebrito y, según fuentes municipales, se ha tenido que realojar a alrededor de un millar de personas, aunque han podido controlarse las llamas en las proximidades de una pirotectnia ubicada en Camos.

La mayoría de vecinos afectados han optado por trasladarse a segundas viviendas o a domicilios de familiares, y varias decenas se han instalado en el Pabellón de Panxón, a donde numerosas personas se han acercado para llevar agua, comida y mantas. También se ha habilitado la residencia de tiempo libre de la Xunta.

En Baiona, un gran incendio rodea el casco urbano y sigue avanzando en áreas como Baíña, el barrio de la Anunciada y en las proximidades de la Virxe da Rocha. Asimismo, las llamas arrasan la zona arbolada que rodea el Parador, en pleno centro de la villa.

Además, en Gondomar también han sido evacuados cientos de vecinos de la zona Vincios por la proximidad de las llamas, y la autopista que conecta Vigo y Baiona, pasando por los diferentes municipios del Val Miñor, permanece cortada.

Hospitales y colegios

Tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.

Por otra parte, la Xunta ha avanzado que este lunes en Baiona se suspenden las clases en los colegios de Cova Terreña y Fontes Baíña, y en el IES Primeiro de Marzo. A estos centros se suman otros ubicados en Vigo (el CEIP Sobreira y el IES de Valadares), en Pazos de Borbén (el CPI Curros Enríquez), y en As Neves (el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé).