El Gobierno propone el cese de Puigdemont y de todos sus consellers

También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

| Madrid |

Valorar:
501 encuestas
preload
REUNIÓN DEL GOBIERNO QUE DECIDE LAS MEDIDAS EN APLICACIÓN DEL 155

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

21-10-2017 | Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

Así lo ha anunciado este sábado en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas, pactadas con el PSOE y Ciudadanos, que el Ejecutivo enviará al Senado, donde se tramitarán en la Comisión de Comunidades Autónomas o en la que se cree al efecto, para ser votadas en el pleno que se convocará para el viernes 27 de octubre.

Mariano Rajoy ha explicado las medidas más importantes que se aplicarán al amparo del artículo 155. Entre ellas, propondrá al Senado asumir él la facultad de disolver el Parlamento catalán y la capacidad para convocar las elecciones autonómicas en un plazo máximo de 6 meses. No obstante, Rajoy ha expresado su voluntad de hacerlo «tan pronto como se recupere la normalidad institucional».

«Celebrar elecciones es el objetivo, lo quiere la mayoría, el sentido común y se trata de abrir nueva etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven y la convivencia y el bienestar de las personas», ha argumento el jefe del Ejecutivo.

Cese del Gobierno catalán, los ministerios asumirán las funciones

También pedirá, con el fin de «proteger el interés general de la nación» que se autorice al Gobierno a cesar al presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos los consejeros que integran el Consejo de Gobierno. Las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, en principio, serán asumidas por los Ministerios.

En este punto, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que la Administración de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto, continuará funcionando como la administración ordinaria que ejercer las funciones que se le atribuyen en el mismo. No obstante, lo hará bajo las directrices de los órganos o autoridades que el Gobierno designe, que en principio serán los ministerios.

Al ser preguntado si habrá una intervención de los medios públicos de comunicación, Rajoy ha explicado que las funciones que tenía la Generalitat sobre éstos pasarán a tenerla los nuevos gestores.

Se restringen las competencias del Parlament

En cuanto al Parlamento catalán, el Gobierno también pedirá al Senado restringir sus funciones, de tal forma que el presidente del Parlament no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, ni se pueda celebrar un debate y votación de investidura en la Cámara legislativa regional.

Ésta tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña -que corresponderá al organismo que designe el Senado-, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Además, sobre las resoluciones que se adopten, el Gobierno tendrá 30 días para ejercer su derecho de veto.

Tras anunciar las principales medidas que se llevarán a cabo, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que esta intervención «no suspende la autonomía, ni el autogobierno», sino que se cesa a los que «han puesto ese autogobierno fuera de la ley».

Además, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» a todos los españoles y sobretodo, a los catalanes. Ha admitido que es un «momento difícil» pero se ha mostrado convencido de que se va a superar estando «todos juntos», como se han superado otros momentos difíciles en la historia de España.

Pide que no se vayan más empresas porque «esto se arreglará»

Rajoy, quien ha pedido que no se vayan más empresas, ni depósitos porque «esto se arreglará y sin más daño para nadie», ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sólo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba, respondiendo así a la pregunta de si una convocatoria electoral por parte de Carles Puigdemont puede paralizar esta actuación.

No obstante, no ha respondido qué hará el Gobierno si los cargos de la Generalitat no abandonan su puesto cuando sean cesados y, sobre si teme que haya nuevas protestas en la calle, ha dicho que su único temor es no cumplir con su obligación. «Yo tengo algunas obligaciones, las tengo claras, he sido muy prudente y lo que me he encontrado enfrente no lo había visto en los muchos años en la vida política. Yo no elegí a mi interlocutor, lo eligieron otros y tendrán que explicar por qué lo hicieron», ha remachado.

Convencido de que «algunos querían aplicar el 155»

Antes de anunciar las medidas, Mariano Rajoy ha sintetizado la situación en cinco puntos: el cómo se ha llegado hasta aquí, el diálogo, el artículo 155, los objetivos que persigue el Gobierno con su aplicación y las medidas.

Así, se ha mostrado convencido de que se ha llegado a esta situación por un «proceso unilateral» del Gobierno catalán, que ha sido «contrario a la ley» y ha «buscado el enfrentamiento». De hecho y tras recordar los hitos más graves en que han incurrido los independentistas --con las leyes de ruptura aprobadas los días 6 y 7 de septiembre y el pleno del 10 de octubre-- ha señalado que las instituciones catalanas «no respondieron (a su requerimiento) porque no quisieron».

Y después de ver cómo se han desarrollado los acontecimientos, su «convicción» es que «algunos querían que se llegara a esta situación, que se aplicara el 155». En este sentido, ha vuelto a reiterar que «no se pueden hacer peor las cosas» incluso para «los propios intereses de quienes las hicieron».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Siusplay
Hace un año

El dinero no entiende de política. Se mueve cuando no hay seguridad, y eso está pasando en Catalunya. O se para esto o pasará como en Canada con Quebec.

Valoración:menosmas

Cansinos e hipócritas
Hace un año

Que manía con Franco. Está muerto y remuerto. No me imagino como deben vivir esas personas ancladas en el pasado. ¿A eso le llamáis progresar? Ah! si queréis eliminar todo lo que tiene que ver con él empezad con las pagas extraordinarias , ahora llamadas extra de verano y Navidad. Mira tú por donde nadie habla de eso ¿eh? es que la pela es la pela. Falsos!

Valoración:menosmas

Pedro
Hace un año

Para Fot oi. Las Universidades franceses tampoco están subvencionadas por el estado español y cualquier español que estudie allí va a pagar lo mismo que paga un francés: 100eur por matrícula y año. Así que no sé de dónde te sacas que subirá el precio de la matrícula. Yo tengo una hija estudiando en Barcelona y los otros dos estudiarán donde quieran, no soy nadie para imponer nada (imagino que tenemos visiones diferentes del hecho de ser padre), aunque intentaré motivarlos para que se vayan al extranjero (Francia, Alemania, paises nórdicos,etc.), que la Universidad es muchísimo más barata y en el sur de Europa hace tiempo que vemos que no hay ningún futuro para las nuevas generaciones.

Valoración:menosmas

PEdro
Hace un año

Avui és contra Catalunya, igual que fa 20 anys va ser contra Canàries i qualsevol dia podra ser contra noltros.

Valoración:-1menosmas

Hola
Hace un año

Jo som menorqui des de fa 30 anys de pares I Avis menorquins. Me sap grew xo no ma sent espanyol..crèche que ningu ma adoctrinat, comparto ses ideas independentista catalanas!

Valoración:-4menosmas

Fot oi
Hace un año

¿Es prudente seguir enviando a nuestros hijos a las Universidades Catalanas? Hasta hoy lo más habitual ha sido enviar a nuestros hijos a estudiar a Barcelona. Proximidad, tradición, etc. Pero dada la deriva separatista que está tomando Cataluña hay algunos puntos que habrá que considerar como padres: 1- En una Cataluña independiente las Universidades catalanas ya no estarían subvencionadas por España y pasarían a tener un coste de Universidades Privadas. (Por supuesto Cataluña no pagaría la universidad a los No catalanes). 2- El sistema de becas y ayudas de España, por matrícula, desplazamiento, etc. no cubrirí a Universidades no españolas (Que es lo que serían las Universidades catalanas). 3- Mientras dure toda esta movida separatista, la Universidad Catalana será un hervidero de conflicto y muy especialmente para los que no comulguen con sus postulados separatistas. ¿Es el ambiente que queremos para nuestros hijos?.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Muy bien, Mariano, y cuando acabes con Cataluña, echa un vistazo en Baleares, que alguno no hace más que lamer cu*os catalanes. A todos estos que nos llamáis fachas a los que no somos independentistas, ocurre lo mismo que tanto os llenáis la boca, que con rajoy crece el número de indepes, pues con vosotros, crece el número de ESPAÑOLES, y mira que defender a rajoy se las trae, pero es leer vuestros comentarios, ver lo que manipuláis al mundo etc... Vais listos, espero que le eche huevos y limpie a todos los fascistas catalanes que nos acusan. Ale, a cascarla, vuestro victimísmo ya no cuela.

Valoración:7menosmas

Tu
Hace un año

PARA MENORKING en Menorca tenéis los días contados listillos y ha los talibanes de mes por Menorca les quedan dos telediarios os echaremos de menorca y de Baleares ,sois peores que Franco

Valoración:11menosmas

Billy el niño
Hace un año

Terminaitor. No vas a conseguir de ese modo convencerme que la mejor opción es independizarme, ni tú y miles como tú. Desde Menorca mi opinión hacia todo lo que está pasando con este proceso es que estáis aburridos o no estáis contentos con vuestras inquietudes vitales personales, más que sociales. Y cargáis contra el gobierno central como la diana ante un rifle.. Recapacita...

Valoración:11menosmas

Punto de vista
Hace un año

¿ Quien en realidad temen las elecciones legales y con garantías? Ahora a los catalanes les toca votar que partidos quieren que los representen. Todo lo demás son cantos de sirena

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5