Sánchez: "La activación del 155 dependerá de la decisión última de Puigdemont"

| Coslada |

Valorar:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del XIII Congreso del PSOE-M que se ha celebrado en Coslada (Madrid).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del XIII Congreso del PSOE-M que se ha celebrado en Coslada (Madrid).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que todas las instituciones en Europa tienen su propio artículo 155 para hacer «frente» a los que intentar «quebrar» y que si se activa en España «dependerá de la decisión última» del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Sánchez se ha pronunciado así durante la clausura del 13º Congreso Regional del PSOE-M, que se celebra en Coslada, donde ha aseverado que «el problema de Cataluña no es España» sino sus «malos gobernantes que hacen de la división social, de la confrontación territorial y la ilegalidad la forma de hacer política».

«La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña», ha indicado a continuación, para criticar que se están viendo «algunas izquierdas que dicen abrazar la causa independentista» y «poco menos que califican de golpe de estado a un artículo de la Constitución Española».

También ha hablado de «urnas sin garantías», de una «insolidaridad territorial» por parte de un movimiento «que lo que dice es que quieren separarse de España porque pagan muchos recursos económicos al conjunto de los territorios» del país y de unas «fugas de empresas que ponen en riesgo la estabilidad» de los trabajadores en Cataluña. Además, ha destacado la «fractura social de la convivencia» pues hay muchas familias que ya ni pueden hablar de política en su hogar, ha dicho.

Frente a esta situación, Sánchez ha indicado que lo que defiende el PSOE es un «estado social y democrático de derechos» ante «cualquier acto irresponsable de quiebra unilateral» de España. «Somos la izquierda de Gobierno, oposición de Estado y si seguimos esta ruta trazada de convicción y generosidad, estoy convencido de que en 2009 habrá cambio político en Madrid y en el país», ha apuntado el secretario de los socialistas madrileños, que, como el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, ha subrayado que este es el objetivo en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a los que le critican por apoyar al PP en el conflicto catalán, recordando que quienes dicen que los socialistas están con los populares son los mismos que «cuando tuvieron la oportunidad de echar al PP del Gobierno en España lo que hicieron es votar en contra del cambio de Gobierno en España».

«Pero bueno, es lo que hay. Siempre hay una izquierda que hace oposición a la izquierda de Gobierno y en cambio deja gobernar a la derecha. Es lo que hay», ha reiterado el líder socialista, señalando que es algo que ha vivido el PSOE en «muchas ocasiones» a lo largo de su historia. LA DISCREPANCIA CON EL PP

Sobre su aclaración a si el PSOE está o no está con el PP, Sánchez ha indicado que la «discrepancia» con el partido que gobierna radica en el concepto que tienen cada uno de España. «Tienen una idea de España completamente distinta pero nos une la defensa de la unidad territorial del país», ha dicho.

A su juicio, el PP «tendrá una idea de que España es una nación en la que vivimos» pero el PSOE piensa en la «nación en la que queremos vivir». «Esa es la discrepancia con el PP», ha defendido Sánchez, que también ha criticado que Puigdemont diera ayer su discurso en inglés, castellano y catalán.

«Da igual que hable en catalán, castellano o en inglés. En Europa el europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo levantar fronteras», ha apuntado para indicar que Madrid va a ser la «punta de lanza» y que cuando haya elecciones se va a tener que hablar de qué «queremos para España».

Sánchez cree que va a ser necesario hablar de una España «de derechos» y por eso ya están trabajando en el Congreso de los Diputados con la subida del salario mínimo o han solicitado un pacto de rentas «porque el reparto de la riqueza tiene que ser equitativo». También ha recordado que en próximos días presentarán un plan de rescate para jóvenes y una iniciativa para alcanzar la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A10siau!
Hace más de 3 año

Psoe cadáver político.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Pedro no nos gusta el separatismo pero juntarte con los de la invasión de Irak,los recortes,los de la evasión de impuestos a paraisos fiscales,los que han dado amnistia fiscal a un montón de defraudadores,los que atacan a Cataluña solamente para ganar las elecciones y perpetuarse en el poder,los compañeros de Matas,Barcenas,Rato,Soria y ochocientos implicados mas en casos de corrupcion,con los que permiten la violencia de la nostalgica extrema derecha,no pedro no con estos menos.

Valoración:8menosmas

no a la independencia
Hace más de 3 año

Señor Sánchez por que no aplica el 155 y se deja de prórrogas?

Valoración:-7menosmas

Paquito el Chocolatero
Hace más de 3 año

Hola soy Paquito.

A ver pequeñucos hagamos un supuesto. Imaginemos que, en el pais del chocolate junto a la casa de la gominola y en la calle de la piruleta, ya Cataluña fuese una republica (mucho imaginar)

Que ocurriria si, respecto a dicha republica del cuento de nunca jamas, una minoria que quiere independencia: se inventa su ley propia, hace su referendum ilegal; que siendo ilegal carece de garantias de conteo; en dicha votacion no cuenta con todo el global de la republica, solo con ellos (eso si, van a votar 7 u 8 veces el mismo); toda accion a cabo es "pacifica" (porloscollons); se va denigrando a l@s hij@s de los Mossos de la republica en la region pro-independentista; se llama franquista a los de fuera de la region etc etc etc y no atienden a nada.

Si el gobierno central republicano-catalan dispone de un 155, el partido que no lo apoye no es digno de continuar siendo representativo (da igual si es de Izq o der)

Y recordad, no dejeis de jugar con la politica!

Valoración:-3menosmas

mnrk
Hace más de 3 año

Pedro "no es no", te has vendido, por cuanto? o ha sido por nada?

Valoración:14menosmas

Joan
Hace más de 3 año

PSOE quien te ha visto y quien te ve... vuestro final esta cerca y todo por ser lo mismo que el pp, la banda organizada mas corrupta de la historia.

Valoración:8menosmas

Bribón Rojo
Hace más de 3 año

Mi pregunta es la siguiente se activa el 155 y no se consigue el parar el independentismo y se llega a declarar una hipotética república catalana que harán las navieras y las compañías aéreas que traen mercancías para España desembarcan en el puerto d Barcelona o se irán a Valencia y Castellón porque lo más seguro es que se queden con un puerto y un aeropuerto vació y fantasma se han parado a pensar en esto porque sinceramente creo que no, lo único que van a conseguir es hundir la economía catalana y de paso alguna empresa española detrás e incrementar las listas de su paro

Valoración:2menosmas

favàritx
Hace más de 3 año

Hay tanta noticia que la verdad es cada vez más escurridiza. Un presidente que cambia de coche en un túnel y con el helicóptero del ejército encima, para ir a votar tranquilamente, imagino que tendrá alguna carta más... Esta tarde unos chavales ilusionados me han contado que Israel reconocerá a Catalunya la semana q viene y el lobby judío obligará a los USA a hacer lo mismo... De hecho el estado golpista franquista de Julio de 1936 -en el que vivimos ahora y que derrocó a la República legal- lo empezaron a reconocer en Septiembre, Italia y Alemania. Hay mucha ilusión en Catalunya, tal vez demasiada. Y eso no hay quien lo pare. Personalmente me da igual. Me repugnan todas las banderas. Pero sé que no puedo hacer nada para cambiar las cosas. Lo único que quiero es que se acabe la incertidumbre. Y creo que lo que sucede es generalmente lo que conviene...

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Mai entendre com una persona d'esquerres pugui defensar l'us de la violència per justificar l'agressio als ciutadans. Mai entendré com una persona d'esqueres pugui justificar un cop d'estat com es l'aplicació del 155 per derrotar el vot dels ciutadans. 3 MM de persones varen depositar el seu vot i ara en Rajoy s'autoproclama senyor de Catalunya amb poder absoluts i tot un socialista li don el seu suport. Vivir para ver.

Valoración:6menosmas

Ricardo
Hace más de 3 año

Me parece que el Sr. Puigdemont y su corte independentista y golpista no pararán hasta sumir a Cataluña en la más absoluta miseria. Efectivamente hay amores que matan

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1