Albiol avisa que los funcionarios que se rebelen contra el 155 «pueden perder su trabajo»

| Barcelona |

Valorar:
preload
ESPAÑA CRISIS CATALUÑA

GRA026. BARCELONA, 24/10/2017.- De iz. a der., , Francesc Xavier Alegre, de Ciutadans, Jose Montilla, de el PSC y Xavier Garcia Albiol, del PP, durante la comparecencia esta tarde de los senadores designados por el Parlamento de Cataluña en la comisión de asuntos institucionales, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución. EFE/ Andreu Dalmau ESPAÑA CRISIS CATALUÑA

24-10-2017 | Andreu Dalmau

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido de que si hubiese funcionarios de la Generalitat que «entrasen en rebeldía» ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución «podrían llegar a perder su trabajo».

En declaraciones a TV3, García Albiol se ha mostrado confiado en que «la inmensa mayoría» de trabajadores públicos de la Generalitat seguirán «haciendo su trabajo» sin oponer resistencia al 155 en caso de que el Senado apruebe este viernes las medidas previstas por el Gobierno del Estado.

Pero ha recordado que, si hay alguno «en situación de rebeldía» contra este control de la función pública por parte del Estado, existe un «sistema de sanciones» y «podría llegar a perder su trabajo, claro que sí», como «pasa en la administración pública y en cualquier negocio».

«Si hay un trabajador que por cuestiones ideológicas dice que no sigue las instrucciones de su responsable, primero lo avisan, después vuelven a avisarlo, a la tercera vez también y, a la cuarta, pierde el puesto de trabajo», ha afirmado el presidente del PPC.

Según García Albiol, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún podría evitar la aplicación del 155 si «saliese diciendo que se ha paralizado el proceso de ruptura con el resto de España» y, sin renunciar a alcanzar la independencia «por vías legales», convocase unas «elecciones autonómicas».

Sin embargo, Puigdemont cometería a su juicio un «fraude de ley» si combinase la convocatoria de unas elecciones con una declaración de independencia, previa o posterior a la cita electoral, por lo que en estas condiciones los comicios «no se podrían celebrar».

Por otra parte, García Albiol se ha reafirmado en que «hay una parte del mundo educativo» en Cataluña que «está educando para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España».

Por ello, se ha mostrado «partidario de hacer una serie de reformas» para que la educación «tenga un hilo conductor en toda España», si bien ha admitido que «durante estos seis meses» de posible aplicación del 155 «poco se podrá hacer».

En cuanto a las consecuencias que tendrá el 155 en TV3 y Catalunya Ràdio, ha reconocido que sí habrá «algún tipo de influencia» porque estos medios se han convertido en «la principal pata de agitación del movimiento independentista», aunque ha dicho que «no se tiene que coartar la libertad de los periodistas».

Más allá del debate soberanista, después de que la fiscal dijera este martes en el juicio del caso Gürtel que «ha quedado acreditada la caja B del PP en los papeles de Bárcenas», García Albiol ha comentado que los populares ya «pagaron la penitencia» electoralmente por este caso y, desde entonces, «se han tomado las medidas adecuadas para que esto no vuelva a pasar».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pobre amb dignitat
Hace un año

Millor ser pobre amb dignitat que llepaculs d' aquesta colla de franquistes corruptes que l' unic que saben es amenaçar a cops de porra i de decrets. La dignitat no té fronteres

Valoración:menosmas

Dani
Hace un año

Eso les decía Franco a los que se negaban a fusilar, perseguir o torturar a los rojos, anarquistas y republicanos durante el Franquismo. Por suerte hubo algunos que prefirieron ser humanos antes que ser franquistas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1