Desafío independentista

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

Valorar:
preload
Mariano Rajoy anuncia la aplicación del artículo 155

Rajoy durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros Extraordinario del viernes por la tarde.

Mariano Rajoy anuncia la aplicación del artículo 155Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de presidencia de la Generalitat de Catalunya, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica el real decreto por el que se designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento al acuerdo del Senado para aplicar las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En el artículo 3 se establece que «el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Catalunya, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación».

Sin embargo no será Rajoy quien asuma estas funciones porque en el artículo 7 se fija que será la vicepresidenta la que asuma estas competencias.

«De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales», indica el artículo 7.

Además, el documento oficializa el traspaso de las funciones y competencias de las consejerías autonómicas a los respectivos ministros del Gobierno estatal y el Consejo de Ministros asume las del Consejo de Gobierno de la Generalitat.

«La actuación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y de la mayoría no cualificada del Parlamento de Catalunya destinadas a impulsar el denominado proceso secesionista se ha apartado con tal intensidad del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que supone un grave riesgo para el mantenimiento del orden constitucional, y la propia Constitución ha previsto las medidas a aplicar en tal caso», recoge el texto publicado en el BOE.

Además de estas medidas, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de elecciones autonómicas en la región para el próximo 21 de diciembre, el cese de la dirección y la dirección operativa de los Mossos d'Esquadra, formada por Pere Soler y Josep Lluís Trapero, la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Catalunya en el exterior y la disolución del Parlament.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

GALIFARDEU
Hace más de 3 año

SANTAMARIA, DE AHORA EN ADELANTE DEBEMOS LLAMARLE,, ,,,,JJODORABLE JAJAAJAAJAJA

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... me alegraría por ello, al ser la primera dama al frente de un país en la península ibérica en siglos... si no fuera integrante de la trama política corrupta más escandalosa de los últimos tiempos... además de que hay un tal Puigdemont, presidente electo de Catalunya, que le dará con la puerta en las narices en cuanto se acerque al palau de la generalitat...

Valoración:-3menosmas

watson
Hace más de 3 año

Estoy impresionado. La Generalitat de Catalunya desde el año 1.359 hasta hoy ha tenido 130 Presidentes. En la epoca moderna: Francesc Macia. Lluis Companys Jose Illa Josep Tarradellas Pascual Maragall Jordi Pujol Artur Mas Carles Puigdemont A partir de ahora un Virreynato

Valoración:3menosmas

De Madrid
Hace más de 3 año

El independentismo ejerce violencia pasiva , menos vistosa que unos porrazos, pero más eficiente....

Esta violencia pasiva se basa en un proceso de hechos consumados que arrebatan a los ciudadanos sus derechos y libertades....

Valoración:0menosmas

I no torneu
Hace más de 3 año

A uno le duele lo del mobbing (real) que realizan a quien no piensa como ellos.

Valoración:0menosmas

Pariadelmundo
Hace más de 3 año

Bona nit adeusiau. Posat tranquil i que te sigui lleu! Es que es segur que no hi has estat ets tu. I mes es nota amb sa mala fel amb que has reaccionat i lo que t, ha dolgut que digues veritats com temples! Prest tornaras a sa realitat. Quan vareu destrossar es patrols de sa GC devieu ser hermanitas de la Caridad. Hala un tranquimazin de 1 mg i as llitet. Mono!

Valoración:4menosmas

A10siau!
Hace más de 3 año

A Pariadelmundo; y con los españolistas has dado palizas, destrozado radio catalunya, entrado en colegios con el grandote ese ?? Un poco patético tu reporte. Por último tu NO has estado en ninguna manifestación de las nuestras porque NO dirías estas sandeces, has estado en la de los violentos pijocanis se Sarria con tu amigo grandote, eso SÍ me lo creo. Bona nit i visca sa República

Valoración:-8menosmas

Dognatecla
Hace más de 3 año

Rajoy ha tenido que andar con pies de plomo, siendo CAT la región más industrializada, con AVE en sus cuatro provincias, JJOO del 92, infraestructuras por doquier, nivel de autogobierno inigualable en el resto del mundo, aspirante española a la Agencia Europea del Medicamento (despreciando el Gobierno candidaturas de otras ciudades: Málaga o Granada, como no...) y un largo etcétera que todos conocemos. Lo normal con este panorama es que los habitantes de este privilegiado lugar amasen a España y a sus generosos compatriotas. Todos sabemos que no es así, sino todo lo contrario. ¿Se imaginan qué pasaría si Rajoy actúa en caliente y aprueba todas estas medidas a la primera de cambio' Esa turba de DESAGRADECIDOS, mentirosos y radicales se multiplicaría por 10. Rajoy no quiere darles ni una sola excusa verdadera para defender su estúpida causa cimentada en auténticas falsedades.

Valoración:-2menosmas

pariadelmundo
Hace más de 3 año

Hoy he estado con catalanes separatistas y españolistas y no se cuales estan mas tristes. Los dos saben que se han metido en una selva. Los separatistas no paran de repetir en la minima ocasión la palabra pacifico o pacifica. Y eso me recuerda al que se sabe que va a cobrar y se proclama muy buena persona para evitarlo. Me recuerda a los que hacen mobbing y de repente aparece uno grandote que los pilla infraganti y dicen : yo soy pacifico. Pero cuando están a solas con la victima débil son sádicos. En la pacifista Cataluña separatista se ha practicado y se esta practicando MOBBING AL NO SEPARATISTA. Mobbing separatista , Y ESO ES AGRESION CON TOALLAS MOJADAS PERO AGRESION.

Valoración:3menosmas

tera_mai
Hace más de 3 año

Resultado final : Cataluña 0 y con el 155, futura inversión extranjera en Cataluña 0 . España recogiendo 1300 sedes sociales (que muchas muchas ya no van a volver igual que paso en Quebec) , mejor inversión extranjera en otras comunidades mas estables que ellas etc etc etc. Disfrutad vuestros y vuestra fiesta de las banderitas. Que quereis seguir perdiendo? seguir votando lo mismo o ambiguos como el psc o las mareas o como se llamen allí.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3