Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC. | Youtube: Europa Press

TW
27

Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC. La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 y la Delegación del Gobierno en Cataluña en un millón el número de personas que participan en la manifestación.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny» se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Miles de manifestantes participan en Barcelona en la marcha en defensa de la unidad de España

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via -todo lleno de ciudadanos- se pueden ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, globos blancos con las tres banderas, y hay cánticos de «viva España», «viva Cataluña», «ni amnistía ni perdón», «golpistas a prisión», «TV3, manipuladora», «Puigdemont a prisión» o «todos somos Cataluña».

Sobre la convocatoria electoral que ha hecho el Gobierno del estado para el 21 de diciembre tras el cese del Govern por saltarse la ley, los manifestantes han coreado «Ahora sí vamos a votar» o «Votaremos», y muchos manifestantes han cantado el «que viva España» de Manolo Escobar o el «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat.

Está previsto que al final de la manifestación tomen la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista Josep Borrell y exlíder del PCE Paco Frutos.

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS CATALUÑA"

En estos momentos la manifestación, en un ambiente festivo y reivindicativo sin incidentes, alcanza ya la Gran Via y se puede apreciar todo el paseo de Gràcia lleno a rebosar de personas, en lo que es una de las manifestaciones más importantes vistas en Cataluña a favor de la unidad de España, a la espera de las cifras que den los organizadores de la protesta (SCC) y la Guardia Urbana de Barcelona.

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se puede ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

Muchos de los manifestantes han coreado lemas contra TV3, una de cuyas periodistas ha informado en directo que «nos están diciendo de todo menos guapos».

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS CATALUÑA"