El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que la Fiscalía se ha querellado contra el expresident catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern, y contra los miembros de la Mesa. | Efe

TW
2

Sin opción a preguntas de los periodistas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido este lunes para anunciar que el Ministerio Fiscal ha interpuesto dos querellas contra el cesado Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación y otros delitos conexos.

En una breve intervención, Maza ha argumentado que sus responsables «con sus decisiones y actos» han llevado a Cataluña a la crisis institucional que ha culminado con «el incumplimiento y el desprecio a la Constitución».

Noticias relacionadas

El fiscal general ha aclarado, del modo que se ha ido contando durante toda la mañana de este lunes, que la Fiscalía interpondrá una querella ante la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y todo su gobierno, «ya que no son aforados», después de que el Ejecutivo central anunciara su cese.

Por otro lado, elevará al Tribunal Supremo la querella contra la Mesa del Parlament, ya que la mayoría del los miembros de la mesa continúan conservando su condición de aforado al pertenecer a la Diputación permanente.

Maza ha anunciado que serán citados todos los querellados para prestar declaración, «en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados».