TW
0

La cúpula del PP y los presidentes territoriales del partido han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un fuerte aplauso en el arranque de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que estará centrada en la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Casi todos 'barones' del PP han acudido este lunes a la sede nacional del PP en Madrid, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras. También estaban presentes los presidentes regionales del PP: Juan Manuel Moreno (PP-A) ; Biel Companys (Baleares); y Xavier García Albiol (Cataluña), entre otros.

Este cierre de filas con Rajoy se visualiza tres días después de que el Gobierno diera luz verde a las medidas del 155 con la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones en diciembre. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional estará centrada en el nuevo horizonte que se abre en Cataluña a partir de ese momento.

Los partidos dedicarán las próximas semanas a diseñar sus estrategias electorales para esos comicios. Por lo pronto, el Comité Ejecutivo regional del PP catalán ya decidió este pasado sábado por «aclamación» que el presidente del PPC y senador, Xavier García Albiol, repita como candidato del PP en esos comicios de diciembre.

Aniversario de la investidura de Rajoy

Además, esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional se produce un día después de que se cumpla un año del debate de investidura en el que Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno, gracias al apoyo de Ciudadanos, Foro y UPN y la abstención de los socialistas.

En este balance, desde el Gobierno y el PP ponen en valor la mejora de la economía que recogen los datos y, en el plano social, destacan acuerdos como el pacto contra la violencia de género. Pero en el plano político, este año ha tenido un protagonista indiscutible: el desafío secesionista promovido por el Puigdemont y su Gobierno que ha culminado con su destitución y la convocatoria de elecciones.