El ministro de Exteriores de España, en una imagen de archivo.

TW
0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este martes que consideraría «sorprendente» que Bélgica concediera asilo político al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien desde este lunes se encuentra en el país europeo, después de que se explicitara una querella contra él mismo, su Govern y la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación y otros delitos conexos.

El máximo representante de la diplomacia española ha sido entrevistado este martes por Pepa Bueno en el matinal de la Cadena Ser, donde ha explicado que el Gobierno confía en que, si Puigdemont pide asilo a Bélgica, este país se lo deniegue.

Aunque ha evitado hablar de crisis diplomática, ha reconocido que si Bruselas le concediera esa protección se alteraría la normalidad en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para Dastis, la situación sería muy remota debido al «nivel de confianza recíproca» que existe entre los estados miembro de la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

«Nosotros creemos que entre los estados miembro de la UE hay un nivel de confianza recíproca en cuenta a nuestra condición de estados de derecho, y sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual», aunque recalcando que los pasos de Puigdemont «no son fáciles de prever».

Preguntado sobre qué hará el ejecutivo si lo solicita, Dastis ha aseverado que hablará con el gobierno belga, a sabiendas de que la decisión de conceder asilo político depende de una agencia independiente.

Dastis, que también ha dicho estar sorprendido por el viaje de Puigdemont a Bruselas, lo ha enmarcado «en la carrera alocada» del exlíder del Ejecutivo catalán. Además, ha señalado que Puigdemont es «libre» de circular por la UE sin restricciones.

El ministro ha afirmado que se ha intercambiado mensajes con el responsable de Exteriores belga «ante los rumores que circulaba» sobre esa petición de asilo político por parte del expresidente de Cataluña. Si se confirman, ha explicado Dastis, tratará de hablar con su colega belga, quien le ha trasladado que está a su disposición.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está «muy satisfecho» con el nivel de «respaldo» que ha recibido por parte de los «socios europeos» y de «las instituciones internacionales» en cuento a la gestión del «desafio» independentista en Cataluña.