Desafío independentista

El juez determinará en 24 horas si detiene o no a Puigdemont

El president cesado y sus cuatro exconsellers permanecen arrestados hasta que un juez de instrucción decida sobre su situación.

| Bruselas |

Valorar:
Carles Puigdemont, en Montjuïc, en el memorial por Lluís Companys.

Carles Puigdemont, en Montjuïc, en el memorial por Lluís Companys.

Así ha informado el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, que ha comparecido ante los medios pasadas las dos de la tarde, en francés y neerlandés.

El portavoz ha confirmado que a las 9.17 horas de este domingo Puigdemont y sus cuatro exconsellers se han presentado en las oficinas de la Policía Federal belga, acompañados por sus abogados, con motivo de la euroorden de detención.

La Fiscalía Bruselas buscará un juez para ejecutar la orden europea de detención, aceptar la orden o liberar a las cinco personas encausadas.

Esta tarde habrá una vista y el juez decidirá en un plazo de 24 horas, antes de las 9.17 del lunes, las medidas que adopta al respecto.

El proceso puede dilatarse hasta un máximo de sesenta días.

El portavoz de la Fiscalía de Bruselas ha indicado, ante una nube de medios de comunicación, que hasta las 20 horas de este domingo no se conocerán nuevas noticias.

Puigdemont se entrega a la policía belga

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha entregado hoy a la Policía belga junto a su abogado previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas, según fuentes próximas al caso.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados.

Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes. El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica ha llegado este domingo a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30.

Paul Bekaert es el abogado que eligió Puigdemont al llegar a Bruselas y también es asesor legal de los cuatro exconsellers que le acompañan: Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

El letrado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros regionales antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, informan fuentes del Ministerio Público.

«Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez», explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados «si no presentan resistencia ni riesgo de fuga», aunque sí estarán, en cualquier caso, «rodeados de policías», agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

Una vez «los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión» sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.

Las autoridades españolas reclama a los cinco políticos catalanes, quienes se cree están en Bélgica desde el pasado lunes, por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Una vez estén detenidos, el juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo «ciertas condiciones».

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso «se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden» si ésta se puede ejecutar.

«Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación», que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.

El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A10siau!
Hace más de 3 año

Belgica ja comença dubtar justicia de Francoland salut i República

Valoración:menosmas

albert
Hace más de 3 año

Indepes tenéis a la mayoría de la población catalana al borde de la locura.

Valoración:14menosmas

M.p.c.
Hace más de 3 año

El juez no estara bajo presiones

Valoración:8menosmas

Nofre
Hace más de 3 año

Le dice una vaca a un burro: -me voy a vivir a la India, allí las vacas son sagradas. A lo que el burro contesta... - Yo me voy a vivir a España, allí los burros son políticos!

Valoración:8menosmas

watson
Hace más de 3 año

La intervencion del portavoz de la fiscalia ha sido un ejemplo de transparencia.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1