TW
1

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar «inviolable» al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, lo que limita las posibilidades de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont pudiera acceder a su sede si lo deseara, han explicado fuentes parlamentarias.

El juez de instrucción que tomó declaración a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas dictó para ellos el pasado domingo libertad con condiciones para todos ellos, incluida la prohibición de salir del territorio belga si no es con autorización previa del juez.

«Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizarle o no a acceder a un edificio en el que esa situación se modifica», han aclarado las fuentes consultadas.

Es el protocolo sobre privilegios e inmunidades de las instituciones el que se aplicaría en este caso, porque si la Policía necesitara acceder a la sede de la Eurocámara para, por ejemplo, detener a alguien o llevarlo ante el juez, los agentes no podrían acceder al edificio si no es con permiso previo del presidente de la institución, Antonio Tajani.

Estas reglas hubieran complicado, por ejemplo, que Puigdemont participara en el acto al que está anunciada la asistencia de 200 alcaldes catalanes este martes en Bruselas para mostrar su apoyo al proceso independentista y denunciar la «persecución judicial e ideológica que sufren los representantes del Govern y el pueblo catalán».

El evento estaba previsto que se celebrara en una sala del Parlamento Europeo que había sido reservada previamente por el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa para las 19:00 horas de este martes, pero que finalmente tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), espacio cultural en donde se programan numerosos eventos.

Noticias relacionadas

Desde el equipo de Tremosa niegan que se contará con la participación de Puigdemont y atribuyen el cambio de sede de último momento a «problemas logísticos» con la organización del encuentro dentro de la Eurocámara.

En la Eurocámara es habitual que se programen actos con más de 250 personas por lo que la organización logística no sería un problema, habida cuenta de que la sala había sido reservada con anterioridad por Tremosa en nombre del grupo al que pertenece, los Liberales europeos (ALDE), en el que también está integrado Ciudadanos.

Fuentes europarlamentarias añaden que en ningún momento la institución contactó con los organizadores para frenar la celebración del acto y apuntan a una decisión del grupo de los Liberales europeos.

De hecho, Ciudadanos ha informado de que intercedió dentro del grupo liberal para trasladar la «inconveniencia» de que un acto de apoyo al desafío independentista tuviera lugar en la Eurocámara, ya que sería «instrumentalizar» la institución europea en contra de la «esencia» de la UE y del respeto a la integridad territorial y al orden constitucional de un Estado miembro.

«Los separatistas han tenido que anular el acto que iban a realizar en el Parlamento al ser contradictorio con los objetivos de la UE», ha declarado el eurodiputado de C's y vicepresidente de ALDE, Javier Nart.

«Esto confirma una vez más la soledad del separatismo catalán en general, y del eurodiputado Tremosa en particular, pues en el Parlamento Europeo no hay cabida para las voces del separatismo, sino para las de la unidad europea», ha zanjado.