Mariano Rajoy gesticula durante su intervención este domingo en Barcelona.

TW
9

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en Barcelona que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras «haber agotado todas las vías» y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga «respeto de sí mismo».

En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al «delirio» de los independentistas» y ha señalado que se decidió tras agotarse «todas las invitaciones y requerimientos posibles» para frenar la «escalada de agresión a la convivencia».

Noticias relacionadas

«Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general», ha dicho Rajoy en su defensa de las medidas tomadas.

Y ha subrayado que era además «inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña». «Por eso lo hicimos y no por otra razón», ha añadido.

Mariano Rajoy ha insistido en que el 155 es un «mecanismo excepcional pero no exclusivo de España» y ha insistido en la suposición de que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.