Son algunas de las novedades que, a juicio de los socialistas, debería incorporar la Carta Magna. | Efe

TW
4

El PSOE ha propuesto que la Constitución reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo o los derechos de los colectivos LGTBI, que transite de la no confesionalidad a la laicidad del Estado, que aborde el derecho a la muerte digna y aumente las garantías de las personas con discapacidad o dependientes.

En un documento titulado 'Nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional' que el PSOE ha difundido al término de una reunión entre dirigentes de la formación con expertos constitucionalistas, presidida este martes en Ferraz por el líder socialista, Pedro Sánchez, el PSOE presenta las novedades que, a su juicio, debería incorporar la Constitución.

El PSOE defiende la necesidad de reformar la Constitución entre otras cosas porque los españoles menores de 58 años no pudieron votar la Carta Magna actual, un matiz al que dan importancia también los profesores e investigadores con los que el partido ha reflexionado en torno a qué nuevos derechos debería incluir un nuevo pacto constitucional.

«Para los y las socialistas, los derechos y las libertades y los valores de libertad, igualdad y solidaridad constituyen un eje fundamental de nuestro compromiso político», aseguran en el documento.

El PSOE propone incluir en la Constitución el derecho a la salud como derecho fundamental, y aumentar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o de la dependencia.

También piden solventar anacronismos como los derivados del mantenimiento en el texto vigente de la pena de muerte o la necesidad de reformular los términos del derecho y el deber de defender España, en un país con un ejército profesional y que eliminó el servicio militar obligatorio.

Respecto de los derechos fundamentales actualmente reconocidos como tales, sugieren «fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, reconociendo el derecho al olvido en el contexto de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales».

También plantean «transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado» y mejorar los instrumentos de protección y ampliación de la igualdad entre hombres y mujeres desde diversos enfoques, como la plena inserción en el ámbito laboral en condiciones de igualdad retributiva y efectiva o el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género.

El PSOE defiende que la Constitución reconozca aspectos «esenciales plenamente asumidos por la ciudadanía», como el matrimonio entre personas del mismo sexo o los derechos de los colectivos LGTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Los socialistas proponen asimismo «abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna», reforzar la protección del derecho a la vivienda y avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente.

También apuestan por reforzar el derecho al trabajo y la negociación, en un momento de profundos cambios en materia de relaciones laborales, vinculados a la robotización y la nueva economía.