La explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas ha sido el punto de participa de esta marcha. | Efe

TW
54

Miles de manifestantes a favor de la independencia de Cataluña participan este jueves en Bruselas en la marcha de apoyo al proceso soberanista, que se ha presentado bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Cataluña).

La concentración ha tenido lugar en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, y, según ANC y Òmnium Cultural, se espera la participación de hasta 20.000 personas. En estos momentos, la policía de Bruselas informa en su Twitter que el número de manifestantes asciende a los 45.000.

'Senyeres', 'estelades', alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, se han dejado ver desde las nueve y media de la mañana, dos horas antes del inicio de la marcha.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

Noticias relacionadas

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Puigdemont se une

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado a la manifestación, que critica que la Unión Europea no respalde las reivindicaciones del movimiento soberanista.

Puigdemont ha llegado al parque del Cincuentenario pasadas las 11:00 horas y siendo aclamado por los asistentes, al grito de «presidente, presidente».

El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación.

Marcha independentista en Bruselas

Entre los políticos que se han sumado a la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural se ha visto también a la 'número dos' de la candidatura de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira; el diputado republicano Gabriel Rufían, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien la víspera llamó a los votantes de Junts pel Catalunya de 2015 a votar ahora la lista de Puigdemont.