TW
21

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo este jueves al cierre de la manifestación independentista en Bruselas que «Cataluña es la mejor cara de Europa».

En una alocución que cerró una concentración que según la Policía belga movilizó a 45.000 personas, Puigdemont apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que «Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel» en la crisis catalana.

El expresidente catalán le dijo a Juncker que «los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas», y preguntó al dirigente europeo si ha visto alguna vez en Bruselas «una manifestación como esta de apoyo a unos criminales», en alusión a los dirigentes independentistas.

Noticias relacionadas

«Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de escuchar a los Estados», dijo Puigdemont, que volvió a reprochar a la Unión Europea «dar respaldo» al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Puigdemont llamó a los presentes a pronunciarse en las urnas el próximo 21 de diciembre «por la libertad y la dignidad», sin nombrar en concreto su candidatura, «Junts per Catalunya», que según las últimas encuestas podría conseguir un resultado ajustado respecto a la lista en cabeza de ERC.

Antes de él intervino en el cierre del acto la número dos de ERC, Marta Rovira, así como los otros cuatro exconsejeros procesados que continúan en Bruselas (Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluis Puig y Toni Comín).

Puigdemont se unió a la manifestación «Europa, despierta», convocada por la ANC y Òmnium, solo al final de la marcha, por motivos de seguridad.