El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, celebra los resultados. | @assemblea

TW
0

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha asegurado este jueves que «el independentismo ha ganado las elecciones con la mayor participación de la historia» y ha exigido «la restitución inmediata del Govern legítimo, la libertad de los presos y los exiliados políticos».

Durante el acto de la noche electoral de la ANC, celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, Alcoberro ha destacado «la victoria de una mayoría absoluta independentista en un contexto particularmente difícil, con dos candidaturas con un cabeza de lista en el exilio y otro en prisión».

Con más del 95 % de los votos escrutados, las tres fuerzas independentistas (JxCat, ERC y la CUP) suman una holgada mayoría absoluta de 70 diputados.

En este contexto, el vicepresidente de la ANC ha señalado que se trata de «una victoria doblemente merecida y que debemos celebrar doblemente también» y ha conseguido arrancar los gritos de «independencia» y «Puigdemont president» de los simpatizantes de la organización independentista que se han congregado en el Museo Marítimo.

«Estamos en condiciones de afirmar que la ciudadanía de Cataluña ha revocado el artículo 155 y la suspensión de la autonomía, y ha ratificado la república que votaron en el referéndum del 1-O. En definitiva, se ha demostrado la victoria de la ciudadanía frente al golpe de Estado contra nuestra república», ha asegurado Alcoberro.