Elecciones Catalunya 21-D

Rajoy no da su brazo a torcer a Puigdemont, que reclama diálogo

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en rueda de prensa en La Moncloa.

22-12-2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el viernes diálogo al futuro Govern que surja de los resultados electorales en Cataluña, pero advirtió de que velará por que cumpla la ley porque nunca aceptará que nadie se salte la Constitución y el Estatut. Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que presidió del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales.

Acompañado de gran parte de los miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo explicó que sea cual sea la solución de gobernabilidad a la que lleguen los partidos catalanes, «el gobierno resultante estará, como todos los gobiernos, sometido al imperio de la ley». Esa es para él una condición para que regresen las empresas a Cataluña y se normalice su situación económica.

Una comunidad plural

A su juicio, los resultados dejan claro que «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña», y que esta comunidad «no es monolítica, sino plural». «De estas elecciones emerge una Cataluña plural y todos debemos respetarla y cuidarla», añadió antes de lamentar la fractura generada en la sociedad catalana y confiar en que el primer objetivo de todos los partidos sea la reconciliación «de la mano de la ley y del respeto a los derecho de todos».

Rajoy felicitó por su triunfo a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien habló por la mañana, así como con el líder de su partido, Albert Rivera.

Sobre la situación procesal de Carles Puigdemont y otros diputados elegidos precisó que no depende en absoluto de la votación, sino de las decisiones que adopte en cada caso la Justicia. «Somos los políticos los que debemos someternos a la Justicia como cualquier otro ciudadano, y no la Justicia someterse a ninguna estrategia política», añadió antes de asegurar que él estará siempre a lo que decidan los tribunales.

Arrimadas, la ganadora

Al plantearle si Puigdemont sería para el Gobierno un interlocutor válido y si se sentaría a hablar con él, respondió que él está dispuesto a hacerlo con la persona que ha ganado las elecciones, que explicó que es Inés Arrimadas.

Precisó Mariano Rajoy después que tendrá que hablar con quien asuma la Presidencia de la Generalitat y que, para ello, quien lo haga tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar con él.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

molt dolent
Hace un año

Puigdemonio un noi espavilat i molt dolent, però no passés per sobre de tot el país amb els seus maquiavèl·liques tendències d'usurpació

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace un año

?? Muchos más votos por la independencia que los contrarios.... No sé si seria correcta la independencia, però algo hay que hacer... muchas personas han votado por ella.

Valoración:-4menosmas

M.Rajoy
Hace un año

No she nada de losh shobressss

Valoración:-4menosmas

ay
Hace un año

Ay rajoy, osea que tu no quisiste ni quieres o querras hablar con nadie, pobre apendiz de dictador.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Tranquilo. Alemania ya te hara entender lo que ha pasado y lo que vas a tener que hacer. Adéu PP.

Valoración:1menosmas

Mpc
Hace un año

Sin dialogo no hay solucion

Valoración:2menosmas

Men-Orca
Hace un año

El pp en Catalunya ha quedado exquisitamente aniquilado por las urnas. 70 escaños indepes 57 escaños unios. Quieres más tazas de realidad?

Valoración:-2menosmas

Necronomicon
Hace un año

Repetire es comentari. I ho fare "exquisitament". El PP, una altre empresa que s'en va de Catalunya.

Valoración:2menosmas

Vamos populares
Hace un año

Más votos no indepes que indepes.ESA ES LA CUESTIÓN.Por tanto España no se rompe.Y si hace falta 2 tazas de 155.Porque se puede.

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace un año

... antes de torcer el brazo, lo primero es pedir perdón por toda esta campaña de hostigamiento en contra del independentismo, sus instituciones y dirigentes... campaña instigada por el gobierno hasta extremos más allá del decoro, que implicaba a fanáticos del resto de ciudadanos del estado, que se han refociliado en machacar ferozmente a Puigdemont, pero también por extensión al resto de los inocentes catalanes, vilipendiados hasta el absurdo, boicoteando sus productos y alentando la fuga de empresas, riéndose de las víctimas del "a por ellos"... bueno, pues ZASCA... ¿dónde están las disculpas, dónde reconocen la vergüenza del resultado de su empasta?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2