José Enrique Abuín, alias "El Chicle" (c), a su llegada al juzgado de Ribeira, trasladado por la Guardia Civil. | Efe

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que se ha ratificado prisión para José Enrique Abuín, el Chicle, por la desaparición y muerte de Diana Quer y el supuesto intento de secuestro a otra joven en Boiro el pasado 25 de diciembre.

El arrestado, interno en el penal coruñés de Teixeiro, se ha negado este jueves a prestar declaración acerca de lo ocurrido con esa otra chica en Boiro el día de Navidad, a la que presuntamente intentó raptar, y de lo sucedido a Diana Quer.

José Enrique Abuín, el Chicle, ha salido a las 13:47 horas del juzgado de Ribeira (A Coruña) para volver al penal de Teixeiro tras negarse a prestar declaración.

Abuín, autor confeso del crimen de Diana Quer, no ha ofrecido este jueves su testimonio sobre el caso de esta chica madrileña, desaparecida el 22 de agosto de 2016 y cuyo cadáver fue hallado el pasado 31 de diciembre en una nave industrial de Rianxo (A Coruña), hasta donde fueron conducidos los agentes de la Guardia Civil por el propio acusado.

Fuentes judiciales han indicado que, primeramente, en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira -encargado de la causa de Diana Quer-, 'El Chicle' obró en el sentido de no declarar y, posteriormente, hizo lo mismo ante el número dos, donde tampoco quiso responder a las preguntas referentes al otro suceso.

El Chicle, cuya asistencia letrada ha rechazado contestar a las preguntas de la prensa, se encuentra en la cárcel de Teixeiro, en régimen de prisión provisional, incomunicada y sin fianza, una medida que ha sido ratificada hoy.

Su aparición en Ribeira, a las 10:37, cubierto con una capucha y unos veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11.00 horas, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han vociferado «asesino, cabrón» contra Abuín, en cuya casa han aparecido pintadas con las palabras de «asesino», en el caso de él, y «cómplice», por su esposa.

A la salida del juzgado de Abuín ha vuelto a acontecer lo mismo y varias personas le han dirigido improperios tales como «asesino» e «hijo de puta».

Su mujer, Rosario Rodríguez, que también sufrió abucheos, sí ha contestado en el juzgado a todas las cuestiones que en esta jornada se le formularon y sobre ella, que sigue siendo investigada, no pesan medidas cautelares.

Finalmente, los dos testigos, cuñados del Chicle no han comparecido ante el juez instructor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Chicle es investigado si en Boiro intentó secuestrar a una joven, que lo identificó, y a la que llegó a introducir en el maletero de su vehículo, el cual no fue capaz de cerrar.

La denunciante proporcionó a la Guardia Civil los datos de este coche y otros detalles, información que permitió relacionar ambos casos y proceder a la detención de Abuín.