Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado toda la pasada noche y la mañana de hoy en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP6 por la nevada. | Efe - Luismi Ortiz

TW
7

El Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Gregorio Serrano, informa en su perfil de Twitter de todas las novedades acerca de la nevada que ha dejado atrapados a miles de personas en la AP-6. Las autopistas AP-51 y AP-61 han sido abiertas al tráfico en dirección AP-6, aunque no para camiones, y con peaje abierto y gratuito.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) Gregorio Serrano, ha informado en Twitter sobre la apertura de ambas autopistas de peaje, que fueron cortadas en dirección a la AP-6, con la que enlazan, al estar ésta colapsada desde ayer por la tarde hasta primera hora de la tarde de hoy al quedar atrapados cientos de vehículos por la nieve.

Por la AP-51, que une la AP-6 a su paso por Villacastín (Segovia) con Ávila, y la AP-61, que enlaza la AP-6 a su paso por San Rafael (Segovia) con Segovia capital, se puede circular sin pagar peaje.

Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que «se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer», y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Serrano ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que unos más de 3.000 vehículos -según cifras dadas por el propio Serrano- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia.

A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien «no se han enterado» o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo.

De hecho, según el responsable de Tráfico, «muchos vehículos iban sin cadenas», por lo han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía.

A su juicio, los medios disponibles han sido «más que suficientes» para resolver la situación. El rescate se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6.

Según ha indicado, la UME permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia y ha afirmado que se han tomado «todas las mediadas que una nevada excepcional permite tomar». «Vamos a seguir trabajando», ha dicho.

Serrano ha comparado la situación vivida este fin de semana en las carreteras por el temporal de nieve a «muchos países europeos», donde pese a los medios con los que cuentan al final ven cómo sus carreteras acaban colapsándose como ha ocurrido en España, donde los «problemas» se han agravado por la operación retorno de la Navidad.

Con respecto al resto de vías, Serrano ha «afortunadamente no ha habido problemas» en el resto de vías como en la A1 y la A2. «Afortunadamente, no ha pasado en ninguna otra autopista de gran capacidad», ha añadido.

Para el director de Tráfico, la DGT ha sido «consciente» del problema en todo momento y ha informado de que el organismo ha estado trabajando «toda la noche» para solucionar el bloqueo en la AP-6. «No se ha escatimado en recursos, en horas ni en medios», ha asegurado.

La nieve aisla por carretera las ciudades de Ávila y Madrid

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega, ha afirmado hoy que «no se puede salir» desde la capital abulense hacia Madrid, ni tampoco realizar el camino inverso entre ambas debido a la intensa nevada caída en la ciudad durante las últimas horas y en buena parte de la provincia de Ávila.

La situación es tan complicada que la mayoría de los pueblos de la mitad norte de la provincia abulense están incomunicados por carretera, ha explicado a los periodistas el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Además de las complicaciones de comunicación con Madrid por carretera, también existen problemas para llegar a la comunidad vecina por tren, ya que el colapso para viajar en coche ha hecho que la estación de ferrocarril se haya visto desbordada de pasajeros que han agotado las plazas para trasladarse hoy a la capital de España.

A primera hora de la tarde, las colas en las taquillas eran enormes y llegaban en algunos casos hasta una hora de espera, según han relatado algunos pasajeros que no han encontrado billete para viajar hacia Madrid.

Algunos usuarios se han quejado de la falta de información por parte de las autoridades y en Renfe, teniendo en cuenta que ya no hay plazas para viajar a Madrid desde Ávila a lo largo de este domingo.

La subdelegada del Gobierno en Ávila, al igual que los responsables del resto de instituciones, han pedido en repetidas ocasiones que nadie salga de su casa si no es estrictamente necesario, ya que la situación es muy complicada en la capital y en la provincia abulenses.

En este contexto, María Ángeles Ortega ha comentado está previsto que la situación de emergencia se mantenga hasta las 22:00 horas, aunque a partir de entonces se prevé un descenso de las temperaturas que puede dificultar aún más la situación por la formación de placas de hielo.

El presidente de la Diputación ha informado de que en dos municipios, Tobaños y Cortos, se está actuando para devolver a sus habitantes el suministro eléctrico.

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León ha pedido comprensión ante una situación que no se conocía desde hace décadas, ya que las comunicaciones resultan complicadas en carreteras como la CL-505 (El Escorial-Ávila), donde los ventisqueros han provocado capas de hasta un metro y medio de nieve en algunos puntos.

Una situación insólita en la que los más pequeños, y no tan pequeños, han aprovechado para disfrutar jugando con la nieve el último días de las vacaciones antes de la vuelta al cole.

Fomento abre expediente a la concesionaria de la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, tras quedar atrapados ayer miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas.

De la Serna ha indicado, en declaraciones a la Ser, que comparecerá a causa de los incidentes en las carreteras.

La AP-6 ha reabierto de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, en la que quedaron atrapados en sus coches miles de personas. La vía quedó despejada después de la intervención durante toda la noche de la Unidad Militar de Emergencias (UME)