JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura

| Barcelona |

Valorar:
preload
ERC

En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado que no está cerrado, a la espera de si avala que sea investido a distancia.

10-01-2018

JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado a Europa Press fuentes de los dos partidos.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el presidente de la Generalitat cesado desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre.

Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados -algo que ERC no quería-; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente -se debe hacer en un pleno posterior-.

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro consellers cesados que están en Bélgica renunciaran al escaño -y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia-.

En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia.

Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.

La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la «viabilidad» de una investidura a distancia.

El pleno de constitución del Parlament será el 17 de enero y luego el nuevo presidente de la Cámara tendrá hasta el 2 de febrero para convocar el primer pleno de investidura: esta segunda fecha es el límite que tienen JuntsxCat y ERC para pactar la investidura.

Sobre la composición del Parlament, ni JuntsxCat ni ERC han anunciado los nombres que proponen para formar parte de la Mesa ni si Carme Forcadell será de nuevo su candidata a presidir la cámara o se dará paso a otra persona.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Betty la fea
Hace un año

Luego al final del culebrón se quita las gafas y exalta alguna cualidad física, acata el 155 constitución incluida siempre por imperativo legal, hasta aquí todo bien, lo que no es normal es que todo será igual.

Valoración:menosmas

Stop feixisme!
Hace un año

No al golpe??? A cual te refieres? A otro 155? O al golpe democrático que le ha dado Catalunya a España? Menudo ridículo está haciendo el gobierno español desde la retirada de la euro-orden de extradición a Puigdemont, solo en España existen los delitos de secesión y rebelión. Los arrastramos desde el franquismo, en su momento sirvieron para condenar y ejecutar a los comunistas, ahora para perpetuar su poder.

Valoración:2menosmas

Mpc
Hace un año

En conjunto han ganado para gobernar y hay que respetarlo

Valoración:0menosmas

No al golpe
Hace un año

Show must go on. El desatre y el ridículo más chusco está a punto de empezar de nuevo.

Valoración:0menosmas

rechazo Roviral total
Hace un año

Pocas habilidades sociales, además, la gente que cae mal suele ser poco hábil socialmente hablando, varios ejemplos: caen mal las personas que de buenas a primeras empiezan a contar su vida política demagógica o sus problemas frustrantes.

Las que critican a terceras personas constantemente, las que sólo hablan de ellas mismas, las que son excesivamente sosas, las indiscretas, las que hablan todo el rato sin dejar hacerlo a los demás, las que pretenden tener siempre la razón o las que se creen superiores al resto. ¿Te suena?

Valoración:-3menosmas

El negociant
Hace un año

Aquesta Rovira està feta tota una madrassa de Vic

Valoración:-9menosmas

The Dealer
Hace un año

Esta Rovira está hecha una madrassa de Vic.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1