Dos encapuchados de ETA entregan el inventario de armas y explosivos a miembros del grupo de verificación. | Efe

TW
1

El Gobierno francés de Emmanuel Macron empezará a trasladar en las próximas semanas a algunos reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, según ha declarado Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos.

«Estoy contento. Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado», ha indicado Tubiana, quien recordó que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su «desarme».

El activista ha contado que obtuvo la confirmación del acercamiento de presos por parte del Ministerio de Justicia francés y corroboró así la información adelantada hoy mismo por «El Correo».

Según este medio, el Ejecutivo de Macron ha decidido atender peticiones individuales de varios presos de ETA para aproximarles a establecimientos penitenciarios cercanos al París Vasco. El traslado se realizará a las cárceles de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.