Puigdemont afirma que está trabajando para regresar al Parlamento catalán

| Copenhague |

Valorar:
preload
Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (d) ofrece una rueda de prensa tras una reunión con diputados opositores daneses en el Parlamento.

23-01-2018 | MADS CLAUS RASMUSSEN

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó este martes que está trabajando para acudir al Parlamento de Cataluña y consideró que poder regresar «sin ningún riesgo» sería «el primer paso para la restauración democrática que se necesita».

«Ese es mi camino en los próximos días», señaló en declaraciones en el Parlamento de Dinamarca, donde avanzó que se reunirá pronto con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien anunció que mañana viaja a Bruselas.

Puigdemont -que habló en inglés, castellano y catalán- calificó de «sorprendente» y «delirante» la argumentación del juez Pablo Llarena, que ayer decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a este país nórdico.

El expresidente catalán se mostró «sorprendido» por la «debilidad» de la posición del juez, que, a su juicio, argumenta «que alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido».

Preguntado por cuándo volvería a España, aseguró que le gustaría hacerlo «ahora mismo», siempre que «se respetasen los resultados de las elecciones» y que no haya «ni miedos ni amenazas».

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, subrayó hoy que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero.

«Que nadie especule más de la cuenta, no hace falta reforzar más las fronteras», dijo en catalán el expresidente en alusión a las declaraciones de Zoido.

Sobre la decisión de Junts per Catalunya (JxCat) de retirar hoy la petición de delegación de voto de Puigdemont, solicitada por el mismo con anterioridad, el expresidente dijo «no descartar nada».

Puigdemont, quien llegó ayer a Copenhague para participar en un coloquio sobre la situación de Cataluña en la universidad, hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con diputados opositores daneses en la sede del Parlamento.

Su intervención ante los medios estuvo centrada en su petición de poder regresar a Cataluña sin ser detenido.

«Qué mejor signo para la restauración de la democracia que yo pudiera volver sin ningún riesgo a hacer frente al debate que quieren los ciudadanos y la mayoría de grupos parlamentarios», manifestó.

A su juicio, «sería no solo una buena noticia para Cataluña sino también para España, para la democracia española», dijo Puigdemont, quien justificó su presencia en el Parlamento para empezar una discusión política «de interés para Europa».

Puigdemont se reunió durante cerca de una hora con diputados de varias formaciones opositoras, encabezadas por la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza en número de escaños, en un encuentro impulsado por el diputado Magni Arge, de una fuerza independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés.

A la reunión rechazaron asistir los partidos de la coalición de Gobierno -dos fuerzas liberales y una conservadora-, con el argumento de que no quieren involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión de que simpatizan con los independentistas catalanes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Stop feixisme!
Hace un año

Jajajaja! Aprende a escribir y seguro entenderás mejor las cosas. Sabes que son las tildes? Por no hablar de la "CORRUPCION INTRINSICA"... Has hecho tú un estudio para afirmar eso de la corrupción intrinseca? O aprendiste hace poco la palabra y no sabías como meterla? Menudo cuñado eres....

Valoración:menosmas

MAC
Hace un año

Stop feixisme! Que opino de la corrupcion..... Pues que habria que legaluzarla, ya que es intrinsica al hombre. Ah... Tu tambien eres corrupto, no necesariamente al dinero, puede ser a cualquier cosa. Ah, las Leyes se cumplen en Europa, por eso los delicuentes tienen derechos. A mi no me des clases de politica, que saldras hecho un republicano monarquico!

Valoración:-1menosmas

Stop feixisme!
Hace un año

MAC y menork, en las noticias de corrupción a nivel estatal, del PP básicamente, no opinais? Tan españoles que sois y solo os preocupa Cataluña? O sois más anticatalanistas que españoles? Mal de muchos! MAC, si en el resto de Europa entienden la democracia como en España porque paran la euroorden? Que poco sabes de política, la ignorancia te hace valiente. Ya le podéis dar al voto negativo que se os da muy bien, porque opiniones críticas tenéis bien pocas...

Valoración:2menosmas

menork
Hace un año

I qui paga l'avió al president del parlament? Després els indepes podran dir que Espanya ens roba i no son capaços de donar-se compte de tots els diners cremats en l'utòpica independència: embaixades, referendums, conferencies, programes informatics per la pròpia hacienda, tv3, eleccions, subvencions a entitats proindepes. El que es podria fer amb tots aquests diners!!

Valoración:1menosmas

MAC
Hace un año

Muy fácil! coge el avión ! Puxi! si te consideras democrata! cosa que no eres, solo tienes que volver a España y hacer frente a tus actos.Que es la gran diferencia con una dictadura. Segundo, para los de Esquerra Republicana. Que se quiten lo de Republicana y Izquierdas.Lo de republicano, por que no son esclavos de la democracia, que eso es un republicano, no negar el rey (Eso es una invención, para legitimarse), y lo de izquierdas.... me da a mi que hacer que todos los catalanes se mueran de hambre por no tener trabajo no es de izquierdas, es de ineptos. Vamos que se digan: Partit. Democrata es aquel que acepta una derrota aunque los urnas digan que ha ganado, pues si esa victoria no llega al 51% del censo, estarías imponiendo una dictadura, no una democracia. Si lo que he dicho no coincide con lo que piensas, sencillamente: ve a Suecia, Noruega o Finlandia y te lo explicaran, en otro idioma pero con los mismos términos. VIVA ESPAÑA! VIVA LA DEMOCRACIA!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1