Rajoy justifica ampliar los delitos con prisión permanente como respuesta a la demanda de la mayoría de la sociedad

| Córdoba, España |

Valorar:
121 encuestas
preload
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la Convención Nacional del PP sobre la prisión permanente revisable que se celebra en Córdoba.

04-02-2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo la aprobación de un proyecto de ley que amplíe los delitos que pueden conllevar prisión permanente revisable y ha justificado esa decisión por la necesidad de responder a la demanda de la mayoría de la sociedad y para proteger a las víctimas.

Rajoy, en la convención nacional organizada por el PP en Córdoba en defensa de esa figura del Código Penal, ha garantizado que el PP se volcará en respaldarla frente a los intentos de la oposición de derogarla y ha aprovechado para criticar la actitud de Ciudadanos en este asunto.

Lo ha hecho en presencia de víctimas como el padre de Marta del Castillo o los progenitores de Sandra Palo, a los que ha agradecido su asistencia a esta cita.

Ante ellos, ha subrayado: «La mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado. Y ese dolor, que por desgracia es permanente, no es revisable».

La convención ha sido abierta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable.

Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que a los ocho delitos que en la actualidad pueden conllevar esa pena se sumen otros más.

Entre ellos, intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

Rajoy ha considerado «de justicia» esa ampliación ante casos agravados en el que delito no sólo causa un daño irreparable, sino que provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima.

Para el presidente del Gobierno, con independencia de a quién vote cada uno, hay una amplísima mayoría de la sociedad española a favor de mantener la prisión permanente revisable como respuesta a los crímenes más graves y execrables.

Tras recordar que el PP aprobó en 2015 la reforma de Código Penal para introducir esa figura sin contar con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario, ha explicado que no se sintió solo porque contaba con la mayoría de españoles.

Ha asegurado que esa pena es proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga y ha rechazado que se trate de una cadena perpetua.

«Se trata de responder a una justa demanda social de más seguridad ante los peores criminales», ha precisado antes de insistir en que no se trata de «un invento del PP».

Así, ha recordado que, además de estar en vigor en otros países como Francia (donde la impulsó el socialista François Mitterrand), cuando se aprobó en España en 2015 contó con los avales del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial.

Al respecto, ha señalado que cuando este último organismo lo avaló, la ponente del informe fue la actual portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles.

«Se lo agradezco, pero no entiendo que su grupo político sea ahora uno de los más firmes defensores de su derogación», ha precisado.

Tras lamentar que éste sea un asunto en el que la demanda social y la oferta política caminen por sendas divergentes, ha dirigido sus reproches a Ciudadanos.

En concreto, ha recordado que tras firmar con el PSOE en febrero de 2016 un pacto que incluía la derogación inmediata de la prisión permanente revisable, ocho meses después los diputados de Cs se abstuvieron en el pleno del Congreso.

«Votaron ni sí ni no a lo que calificaban de cadena perpetua inhumana, y no nos sorprende de un partido que se caracteriza por la revisión permanente de sus principios», ha señalado.

Y ha proseguido con sus críticas: «En el otoño pasado seguían en el ni sí ni no, en el no saben o no contestan, pero esta vez su abstención tuvo consecuencias porque con su pasividad contribuyeron a que este domingo se esté tramitando en el Congreso una ley para derogar esta pena».

El presidente del Gobierno ha respaldado la iniciativa de los familiares de víctimas de recoger firmas en favor del mantenimiento de esa figura en el Código Penal y que cuenta ya con dos millones de apoyos.

«Os pido que les ayudéis, que firmemos y que les ayudemos a conseguir su objetivo, que es el de todos», ha agregado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Necronomicon
Hace un año

Ya puestos a trolear la constitucion podrian instaurar la pena de muerte llamandala Interrupcion Vital Indefinida.

Valoración:1menosmas

Sistema
Hace un año

La función de la carcel aparte de para cumplir la condena impuesta, sirve para reinsertar a las personas en la sociedad.Si al cumplir la condena la persona no puede ser reinsertada en la sociedad,tenemos un gran problema.El Sistema no funciona.Dejemos de mirar para otro lado.

Valoración:1menosmas

así vamos..
Hace un año

Y de ampliar los delitos de corruPPción, no dice nada?

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace un año

Este hombre ha demostrado muchas veces que no cree en la democracia, y tampoco en la contitucion, a la que vulnera y utiliza a conveniencia. Como la cadena perpetua es anticustitucional se inventan (otro "invent"), lo de la condena permanente revisable, que no es otra cosa que vulnerar la constitucion mediante la corrupcion del lenguaje. Caso aparte lo de la mayoria social. Hay que recordarle a este señor que la mayoria social no quiere que gobierne.

Valoración:2menosmas

Menorquí
Hace un año

el Món està pler de "Payasos", fa com a gràcia i tot que sigui aquet "payaso" que xerri de cumplir sa llei, quan ells són els primers que se la passen per els cu..... Quin País més fascista!!

Valoración:3menosmas

Ciutadellenc+
Hace un año

YA podrias aplicarlo a todos los corruptos del PP,que no cumplen toda la condena, a ver si asi dejais de robarnos

Valoración:7menosmas

Necronomicon
Hace un año

Lo que hace este hombre por no cambiar la constitucion. La esquiva y rodea, inventandose lo de la prision permanente. Como manosean el lenguaje esta gente. Y por su supuesto nada de referendum. Si tan convencido esta de la mayoria social ¿que problema hay en convocar un referendum? Pues que estariamos hablando de democracia (la autentica), y de reformar la prostitu.......perdon, la constitucion.

Valoración:-3menosmas

Ullastre
Hace un año

Totalmente de acuerdo con Rajoy, porque lo que dice es muy razonable.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un año

Que hacemos con su casa Sr. Racoy..? la derrumbamos y metemos en la cárcel a usted y casi tres cuartas partes de su partido..? por que delitos dentro de su casa los hay, robos, estafas, destrucción de pruebas, cobros y sobresueldos en B, destrucción de pruebas y discos duros, reformas de sedes pagadas en negro, sms en apoyo a ladrones, Gurtel, Punica, tarjetas black... si es que se van superando dia a dia... que hacemos con todos eso..? que le parece si lo dejamos en 200 años de cárcel y nos olvidamos del tema...? urge un gobierno nuevo y que favorezca a los ciudadanos... estos no son un gran ejemplo para los ciudadanos...

Valoración:3menosmas

MAC
Hace un año

Que hacemos con un señor o señora que a sido detenido por matar a tres personas bajitas, con pelo corto con gafas y que tenían acento menorquín.Que después de un estudio psicriático, es normal con tendencias fijas por un tipo de personas, cumple 15 años de carcel, no tenia antecedentes, y lo soltamos al cabo de 5 por buen comportamiento. El hombre tiene 20 años. Com 25 años se viene a vivir a Menorca. Un desastre, tres o cuatro mas, se le detiene y cumple 20 años mas de cárcel, y vuelve a Menorca... y unos cuantos mas.. seguimos. No se!? es una locura encerrar a alguien que solo piensa en hacer daño? o es una locura dejar que mueran inocentes por la libertad de otros?.... yo los encierro de por vida y tiro la llave al mar. Mas vale pagar a un inocente, que los inocentes pagan por el culpable!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2