'Miembras' y 'jóvenas', como 'portavoza', también fueron usadas por políticas para visibilizar a las mujeres

| Madrid |

Valorar:
preload
Irene Montero

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el portavoz de Ciudadanos.

08-02-2018

Antes que la portavoz de Unidos Podemos-EcP-EM en el Congreso, Irene Montero y su «portavoza», otras políticas han recurrido a usos similares con otros términos para visibilizar a las mujeres. Uno de los más recordados es «miembra», de la exministra socialista Bibiana Aído, pero también está «jóvenas», de la exparlamentaria socialista Carmen Romero, que luego retomó la diputada regional de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hace casi diez años, utilizó «miembra» en el transcurso de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y, aunque reconoció que había sido un 'lapsus', aseguró que se utilizaba en Iberoamérica y planteó incluirla en el diccionario.

Ya antes, en 1997, la entonces diputada socialista Carmen Romero usó en un mítin la fórmula «jóvenes y jóvenas». Veinte años más tarde, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, retomó el término «jóvenas» en declaraciones en los pasillos de la cámara madrileña para criticar la gestión del gobierno de Cristina Cifuentes.

Además, «miembras» volvió al Congreso cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saludó a los «miembros y miembras» del Congreso en el primer Pleno de 2012, y la que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también habló de «miembras» en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Después, en 2015, fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que provocó alboroto y protestas en la bancada 'popular' al hablar de «miembros y miembras», cuando les interpelaba mientras pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que compareciera ante el Pleno para explicar la financiación irregular de su partido. El líder del PSOE alegó que su expresión había sido una broma y pidió a los diputados del PP que tuvieran «un poquito de gracia».

Poco después de la intervención en tono de broma de Sánchez, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva advirtió sobre las consecuencias de la utilización de términos como 'miembra' que calificó de «peligrosísimo» por repercutir negativamente en el uso de la lengua.

«El lenguaje es un ecosistema y si lo alteramos repercute en todo el equilibrio general», explicó Villanueva en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En su opinión, si «se llama miembro a los hombres y miembras a las mujeres, habrá que empezar a llamar miembros a los brazos y miembras a las piernas».

En respuesta a una usuaria de Twitter, la RAE precisó este miércoles 7 de febrero que el sustantivo «portavoz» es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino. «El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: el portavoz español/la portavoz española», añadía la institución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafa
Hace un año

Lo que habria que exigir es el mismo trato y sueldo para todos. Si reivindicar palabros sirve para ello, bienvenidos sean. Todo lo que haga falta para que se note que existe un trato injusto y discriminatorio hacia la mitad de la humanidad

Valoración:-4menosmas

Cristina Sánchez
Hace un año

Estas señoras políticas se están equivocando con su estrategia estupida de feminizarlo todo. Sería mejor que se dedicasen a trabajar en cosas más productivas para los ciudadan@s de este país, que es España. Que se preocupe de arreglar el tema catalán y de otros muchos problemas reales y deje de hacernos quedar a las mujeres en ridiculo. No nos hace ningún favor su charlateria estupida y barata.

Valoración:10menosmas

sufridor de la pradera
Hace un año

Hacer el ridículo o hacer la ridícula, o hacer las dos cosas a la vez.

Valoración:13menosmas

pepito
Hace un año

El PP tiene corruPPción i corruPPcionas....

Valoración:-9menosmas

manumenorca
Hace un año

... no hay que tomarse el uso del lenguaje a broma, la política lo sabe... antes se decía que una persona era diestra cuando tenía cualidades para solucionar problemas o conducir a buen puerto situaciones, en cambio una persona siniestra era poco menos que un apestado... por eso se ha revertido este aspecto discriminatorio, diciendo ahora que una persona tiene mucha mano izquierda cuando tiene cualidades para solucionar problemas o conducir situaciones a buen puerto... y se dice que tiene mucha mano derecha cuando nos acordamos de los sobres en negro, la contabilidad B, las tarjetas black, los trajes valencianos, los ordenadores machacados, ...

Valoración:-8menosmas

Bing
Hace un año

El giliprogresismo en estado puro.

Valoración:18menosmas

Joana
Hace un año

No se si lo hacen por ignorancia de la lengua o por sentimiento de inferioridad. Las mujeres no necesitamos que se nos nombre cada vez con palabras nuevas y absurdas, o que se exija nuestra presencia en listas y cargos de responsabilidad para demostrar nuestra valía y nuestra inteligencia. Aqui todos somos personas y lo que realmente cuenta es la preparación y la capacidad de cada uno para ejercer su trabajo.

Valoración:19menosmas

tina
Hace un año

Qué vergüenza d mujer «portavoz»

Valoración:14menosmas

M.A.
Hace un año

Si llama a los demás portavozas y miembras, entonces en vez de cargo público, le podemos llamar carga pública?

Valoración:23menosmas

Yotuel
Hace un año

Si las cosas siguen así habrá que reivindicar palabros como pianisto, guitarristo, taxisto, recepcionisto, lampisto, alpinisto, socorristo, articulisto, contratisto, dentisto, psiquiatro, pediatro, gilipollos y un laaargo etcétero.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2