Arrimadas conversa con Iceta, Domènech y Albiol sobre pleno de «desbloqueo» del gobierno catalán

| Barcelona, España |

Valorar:

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha conversado con Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) y Xavier García Albiol (PPC) para exponerles su propuesta de celebrar un pleno que desbloquee la situación, si el presidente del Parlament no propone otro candidato a la investidura.

De acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados pueden proponer la celebración de un pleno específico en la cámara catalana.

Con esta prerrogativa, y a tenor de que Ciudadanos supera la quinta parte de los diputados del Parlament, el partido naranja registró el jueves por la tarde un solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario, que denominan de «desbloqueo», en el caso de que Torrent no anuncie antes del próximo martes el inicio de una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Generalitat alternativo a Carles Puigdemont.

Si el presidente de la cámara catalana no impulsa una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios, Ciudadanos llevará su propuesta del pleno del «desbloqueo» a la reunión de la Mesa del martes, aunque será la Junta de Portavoces, que se reúne ese mismo día, la que debería decidir la fecha de este eventual pleno extraordinario, órgano que está en manos de una mayoría independentista.

Según han informado a Efe fuentes de Ciudadanos, Arrimadas se puso en contacto telefónico el mismo jueves por la tarde, día en que la formación naranja registró su propuesta del pleno del «desbloqueo», con Iceta y Albiol, para explicarles esta iniciativa, a la que esperan que se sumen, y la urgencia de celebrarlo dada «la situación de Cataluña», si bien el partido naranja ha podido impulsarla en solitario con sus 36 diputados y sin necesidad de consenso con otros partidos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña conversó también, este viernes por la mañana, con Domènech con el mismo propósito, si bien el líder de los 'comunes' se ha desmarcado de la propuesta de Arrimadas.

De hecho, Catalunya en Comú-Podem también ha registrado en el Parlament su propia propuesta, pero en este caso para reafirmar la «soberanía» de la cámara catalana y para promover un debate público, abierto y transparente ante la ciudadanía que evalúe los diferentes posibles escenarios de salida al bloqueo.

Por contra, con su iniciativa, Ciudadanos quiere que cada uno de los grupos parlamentarios presenten sus propuestas para desbloquear la situación de Cataluña y, sobre todo, pretenden que los partidos independentistas se posicionen sin ambages sobre una posible investidura de Carles Puigdemont.

Así, en el escrito dirigido a Torrent, Ciudadanos solicita la «inmediata y urgente» convocatoria de una sesión del pleno del Parlament, con un único punto:

«Exposición del posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en relación con la situación de parálisis institucional creada por la decisión de proponer a una persona prófuga de la justicia como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat, según lo indicado por el informe de los letrados de la cámara», señala el texto de la solicitud de Ciudadanos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano Kane
Hace un año

Quo vadis PSOE? Ja formes part amb el "Trío de las Azores# com a salvador d,Espanya dels heretges, comunistes, venezolans, iraníes i gent de mal viure. Prest os vorem cantant amb la Marta Sánchez Montañas Nevadas

Valoración:menosmas

Ffff
Hace un año

Hola. C's un partit molt fosc... Inicis turbis, incapaç de condemnar al franquisme, es van gastar 2,1 milions d'€ el 21D( quants favors deu a l'IBEX35 i als bancs... Favorables al TTIP i al CETA. Vol apujar IVA, en contra deks imposts en transaccions bancàries. Bloqueix del model autosuficiència energètica a Catalunya. Favorables al co-oafanent en educació i sanirat( vol llevar targeta sanitaria a alguns inmigrans)... I encara que ho neguin algubs imputats... I diuen que són de centre esquerra... I defensen la ultra-dreta liberal( ja han sorit agafats de la ma en alguna manifestació). Açò és el partit de la Inés Arrimadas. Salut

Valoración:3menosmas

Us pervés del llenguatge
Hace un año

Arrimades promotora d'odi.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1