Gabriel dice que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Suiza

| Suiza |

Valorar:
preload
Anna Gabriel pide archivo de la causa

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra .

21-02-2018

La dirigente de la CUP Anna Gabriel afirmó este jueves que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Ginebra, a donde ha huido de la Justicia española, que la investiga por rebelión en el proceso independentista catalán.

En una entrevista concedida al diario Tribuna de Ginebra, la exdiputada señala que, tras dictar el miércoles el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena una orden de detención nacional, no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones de la Justicia de su país.

No obstante, «a largo plazo» pretende retomar su tesis doctoral sobre «el derecho de los pueblos a la autodeterminación». Gabriel fue profesora de Derecho en Barcelona. «Seguiré también luchando por la independencia de Cataluña y por los derechos humanos en general», dice Gabriel en la entrevista.

Preguntada si la orden de detención nacional le alivia un poco porque no se trata de una a nivel internacional con fines posteriores de extradición, Gabriel dice que «en absoluto», pues esta decisión del juez Llarena «ya es muy grave». «Más aún cuando yo no he hecho nada contra la ley. He defendido el referéndum sobre la independencia, efectivamente, en intervenciones parlamentarias o en entrevistas, pero jamás he recurrido a la violencia», reitera Gabriel.

También vuelve a sostener que el Gobierno español y los medios de comunicación nacionales ya la han «condenado».
«Lo que cambia es que sé que ya no podré volver» a España por la orden de detención, lo que «es un gran giro en mi vida», afirma Gabriel, quien de momento solo ha hablado con medios suizos y catalanes, al igual que su abogado suizo Olivier Peter.

Solicitud de asilo

Sobre la posibilidad de que pida asilo en Suiza, Gabriel dice que permanece «atenta a los movimientos del Estado español», pero que si «la persecución política se intensifica tendremos (ella y su abogado) aún más razones válidas para solicitar el asilo».

La dirigente de la CUP afirma desconocer si las declaraciones de un portavoz del Departamento de Justicia de Suiza sobre que una solicitud de extradición sería rechazada si en España se le acusa de delitos políticos pueden influir en las decisiones del juez español.

Igualmente reitera que su «responsabilidad es denunciar la situación que reina en España actualmente y las lagunas democráticas de ese país» desde Suiza. «No es una decisión que uno tome fácilmente. He dejado atrás mi trabajo, mis amigos y mi familia, pero pienso que al haber partido (de España) contribuyo a la acción democrática», insiste.
Explica que ha elegido la ciudad de Calvino como refugio por «el valor simbólico de la Ginebra internacional», ya que alberga la sede europea de la ONU y de varias otras organizaciones internacionales y ONG especializadas en Derechos Humanos.

Suiza, además, agrega Gabriel, es un país en el que mis derechos fundamentales son protegidos mejor» y donde ha recibido «varias muestras de apoyo de políticos y de ciudadanos solidarios», asegura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juanma Gomez triay
Hace un año

Los medios de la derecha se han dedicado a insultar a esta señorita, refiriendose a su aspecto fisico. Hasta el señor Alejandre en su articulo de la Razon reproducido en es Diari, hacia referencia a su desodorante, como si hubiera tenido oportunidad de olerla. Misoginia en estado puro. Ya sabemos señor Alejandre como trata el ejercito a sus mujeres, por los recientes casos de abusos.

Valoración:2menosmas

dic
Hace un año

Martir gabriel: Allà a Suissa el govern tampoc es salta les lleis,no com a Espanya que és el pais que més se les salta.I allà si que hi ha separació de poders.

Valoración:-1menosmas

Xim
Hace un año

Qui l'ha feta més grossa n'Urgandarín i Senyora o aquesta Anna Gabriel?

Valoración:2menosmas

Que mala es
Hace un año

Caso Gürtel: Es el mayor caso de corrupción del PP. Caso Púnica, Caso Lezo, Caso Acuamed, Caso Nóos, Caso Andratx, Caso Auditorio, Caso Baltar, Caso Bárcenas, Caso Biblioteca, Caso Bitel, Caso Bon Sec, Caso Bomsai, Caso Brugal, Caso Caballo de Troya., Caso Camps, Caso Campeón, Caso Carioca: , Caso Carmelitas:, Caso Castellano, Caso Catis,, Caso Ciudad del Golf, Caso de la Construcción, Caso del Lino, Caso El Robledillo, Caso Emarsa, Caso Eólico Canarias, Caso Faycan:, Caso Fitur, Caso Funeraria, Caso Guateque, Caso Ibatur, Caso Imelsa, Caso Inestur, Caso Lasarte, Caso Líber, Caso Madeja, Caso Marchela, Caso Mercamadrid, Caso Naseiro, Caso Nuevo Cartagho, Caso Ópera, Caso Orquesta, Caso Over Márketing, Caso Palma Arena, Caso Patos, Caso Piscina, Caso Porto, Caso Rasputin, Caso Scala, Caso Taula, Caso Terra Natura, Caso Torres de Calatrava, Caso Torrevieja: ., Caso Totem, Caso Troya, Caso Túnel de Sóller, Caso Turismo Joven , Caso Umbra, Caso Uniformes: , Caso Zeta, Caso Parques Eólico

Valoración:3menosmas

Necronomicon
Hace un año

Anna Gabriel dice que quiere la independencia, el PP dice que respeta la democracia, el PSOE dice que es de izquierdas, y C's que respeta las libertades. Tres mentiras y una verdad. Se aceptan apuestas.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un año

¿Seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Suiza? O sea que si yo quiero defender algo de aquí, tengo que irme leeeeejos y hacerlo desde allí... Esto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Porque parece que las noticias solo son estas? Como si no haya otras cosas más importantes a tener en cuenta... Que la traigan y la juzguen. Vaya manera de liarlo todo...

Valoración:2menosmas

Necronomicon
Hace un año

Por la cantidad de votos positivos que me han dado por lo que he dicho del New York Times, queda demostrado que el facherio local no pilla los sarcasmos. Nada nuevo bajo cara el sol.

Valoración:-1menosmas

remei
Hace un año

joan pons: Es paga de la caixa de solidaritat.Igual que s´ajuda a les families dels presos.

Valoración:-5menosmas

Men-Orca
Hace un año

- Sin euroorden para Puigdemont - Sin extradición para Gabriel - Libertad para Yeya, Marta Pascal, Marta Rovira, Mas, Lloveras - Libertad Trapero Empiezo a pensar que los jueces se han dado cuenta que han tocado techo haciéndo el ridículo

Valoración:-3menosmas

Ciutadellenc
Hace un año

Rajoy no sabe francés, bueno, ni castellano.. ella mínimo inglés, francés, castellano y catalán..

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5