Felipe VI llama a la cooperación para conservar el éxito del Mobile en Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
Felipe VI llama a la cooperación para conservar el éxito del Mobile en Barcelona

El Rey Felipe VI preside la cena de bienvenida al Mobile World Congress, la mayor cita mundial de la tecnología móvil, a la que asisten el presidente del parlamento de Cataluña Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el consejero delegado de la asociación GSMA, John Hoffman, entre otras autoridades.

25-02-2018 | Quique García

El Rey ha llamado hoy a mantener una «firme» cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona «con objetivos claros y en beneficio de todos», para que esta ciudad prolongue su historia de «éxito continuado» como sede del Mobile World Congress (MWC).

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es «una clave evidente» del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

«Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G», ha añadido.

CENA DE BIENVENIDA AL MOBILE WORLD CONGRESS

Antes de recalcar que el éxito del MWC en la capital catalana se ha debido en primer lugar al «dinamismo y espíritu emprendedor» de los barceloneses, don Felipe, en unas primeras palabras en inglés, ha dedicado a los participantes en el Congreso «la más calurosa bienvenida a España, a Cataluña y, particularmente, a la realmente global ciudad de Barcelona, hoy capital mundial del móvil».

Además, en castellano, ha insistido en dejar claro que el MWC es «una cita clave» para los barceloneses y ha valorado la capacidad tecnológica de las empresas punteras españolas, comprometidas con el bienestar de la sociedad y la creación de empleo, porque «los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo».

Acompañado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el Rey ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la entrada del Palau, donde llegaba el ruido de caceroladas, silbatos y consignas coreadas por manifestantes independentistas tras las vallas de seguridad, a gran distancia.

Al menos cinco personas han resultado heridas durante las protestas -que han coincidido con otra concentración a favor de la presencia del Rey- debido a breves cargas efectuadas por los Mossos d'Esquadra, que han detenido a una persona que supuestamente ha tratado de agredir a los agentes.

También participaba en este recibimiento Mats Granryd, director general de GSMA, la sociedad que representa a las principales operadoras de telefonía móvil del mundo y anfitriona de la cena de bienvenida junto a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que preside la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

A diferencia de Torrent, Colau ha aplaudido el discurso del Monarca y ha buscado un momento discreto para acercarse al Rey e intercambiar unas palabras con él antes de la cena institucional, durante la que la alcaldesa también ha intervenido desde el atril.

En sus palabras, también en inglés, Colau ha querido resaltar que este último año «no ha sido fácil» ni para Cataluña ni para España, al tiempo que ha proclamado: «Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos».

Ha expuesto asimismo su visión sobre la transformación digital el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, uno de los doce invitados que ha saludado previamente al Rey en el vestíbulo del Palau, al igual que los ministros de Comunicaciones de Pakistán y Egipto, el embajador de China y la alcaldesa de L'Hospitalet -municipio que alberga el MWC-, Nuria Marín, del PSC.

En la mesa presidencial de la cena, dispuesta para 18 comensales, el Rey y Nadal ocupaban las posiciones centrales, uno frente a otro, y Felipe VI estaba flanqueado por Sáenz de Santamaría -a su derecha, en el lugar ocupado otros años por el presidente de la Generalitat- y Mats Granryd, mientras que el ministro tenía a su derecha a Torrent y Colau y a su izquierda al presidente del Grupo Banco Mundial.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Stop feixisme!
Hace un año

Acebuche, hablas de la monarquía y democracia que nos dejo el franquismo después de 40 años de miedo y persecuciones? En esa época fue un Borbón el prófugo a lo Puigdemont. Pero luego le dejaron volver como el gran salvador y nos pusieron de presidente al desconocido Suárez. Desconocido? El Ministro-secretario general del Movimiento, franquista, era un desconocido? Vaya broma... Volvamos a poner urnas para refrendar todo esto ahora y hagamos una transición realmente democrártica que buena falta hace.

Valoración:2menosmas

Necronomicon
Hace un año

Chavales, que no soy el rey, el rey no existe. Que soy.....¡¡Chiquetete!!!!!

Valoración:0menosmas


Hace un año

Sí, serà gracias a él...

Valoración:4menosmas

això
Hace un año

Si, un monarca molt espanyol sang francesa i grega.Llavors alguns tenen la barra de ficar-se amb els congnoms dels catalans vinguts de la resta d´Espanya.

Valoración:5menosmas

Pau
Hace un año

La mateixa cooperació del govern espanyol i la de vostè mateix igual que per aplanar la fugide d´empreses de Catalunya?

Valoración:5menosmas

favàritx
Hace un año

Su padre nació en el exilio, su abuelo vivió desterrado... No entiendo su absoluta falta de empatía. La vida es azar y lo que ahora sube luego baja... El emérito jamás se alineó tan descaradamente con el PP... Aquél sí que era un crack...

Valoración:1menosmas

Sorpresa
Hace un año

Que lejos estamos de los paises que en Europa sean con una monárquicamente parlamentaria, respeto a todos los puntos de vista.NO, aquí el que no piensa como uno ya lo insultamos. En fin así nos va y como se ve en esta Cataluña se puede vivir sin politicos

Valoración:7menosmas

Todos los españoles somos iguales
Hace un año

Que coopere para que su cuñado entre en la carcel como todo español. Ya que todos los españoles somos iguales según dijo el émerito.

Valoración:9menosmas

cromapons
Hace un año

De la ma de la Monarquia, Espanya va irremisiblement cap a una dictadura feixiste, un altre cop., si es que ja no hi som. En Rajoy es nega a qualificar els 40 anys de Franco com a una dictadura. En Fernando Suarez, ministre de Franco davant les cameres de TV1, humiliant els perdedors de la guerra sense que ningú l'aturi i sense que sigui acusat d'odi. Es com si a Alemania algun nazi sortis a defensar Hitler, es impensable, pero a Espanya si es posible i esta passant, tot de la ma d'un monarca que justifica i'agressió dels seus policies cap als ciutadans armats amb una papeleta per votar i a sobre els amenaça amb represalies si no tornen al seu lloc, a callar. Aixó, Valtonycs pel mig es el que és Espanya avui. I encara hi haurá gent que criticará als manifestants d'ahir....

Valoración:6menosmas

Ullastre
Hace un año

Ffff La Corona, que en la actualidad ostenta S.M. el Rey Felipe VI, es una institución que forma parte de la monarquía parlamentaría que refrendó el 88,54 % de los votantes. En un sistema como el nuestro, lo mismo que en los de Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega o Bélgica, por ejemplo, las credenciales democráticas del sistema son impecables. Elegimos el sistema político y la dinastía reinante, quien ostente en un momento dado la Corona es secundario, porque el aval democrático ya lo tiene.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2