JxCat y ERC trasladan a la CUP un acuerdo que incluye un proceso constituyente

| Barcelona |

Valorar:

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP y que incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, con el que se redactaría una «constitución catalana».

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y le ha pedido «un esfuerzo» a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esa fecha.

Pujol ha indicado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre «un papel en blanco», se pondrá «todo en cuestión» y que acabaría en una suerte de «constitución catalana».

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que el documento parte del acuerdo al que ya llegaron JxCat, ERC y la CUP de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont, pero es más extenso: «Llega a la concreción y también pone en contexto todo lo que se quiere hacer y por qué».

Así, ha avanzado que incluye suprimir la financiación pública a centros escolares que segregan a los alumnos por sexo y recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL) «en los plazos fijados en el acuerdo».

La CUP anunció que no apoyaría la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat) si el programa que presenta es autonomista, aspecto en el que insistió el miércoles el diputado 'cupaire' Carles Riera, por lo que Pujol ha respondido que su grupo y el de ERC no plantean el autonomsimo «en el sentido de los últimos 30 o 35 años».

«El documento está enviado respondiendo a la solicitud de Carles Riera y responde seguramente a sus planteamientos políticos», ha considerado, y se ha disculpado por no haberlo entregado a la CUP hasta el miércoles por la noche.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Opinion
Hace un año

¿Merece la pena el dar todo el poder a una minoría antisistema? Falta mucho diálogo y sentido común. Catataluña y España pierden.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1