Imagen de archivo de Oriol Junqueras. | Efe

TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este martes a formar Govern de una vez, y ha agregado: «¿Alguien cree de veras que estamos mejor sin Govern en Catalunya y con el PP presidiendo 'de facto' la Generalitat?».

En una entrevista a TV3 , por escrito y desde la prisión de Estremera, Junqueras ha dicho que no es hora de reproches, sino que «es hora de formar Govern de una vez». Ha dicho que es imprescindible recuperar las instituciones para afrontar de inmediato y con más herramientas y recursos «los ataques a ámbitos tan sensibles como la escuela catalana, la salud y los Mossos d'Esquadra».

A su juicio, es necesario poner la institución al servicio de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, específicamente cuando se están vulnerando derechos repetidamente: «Urge, entre otros, crear una Oficina de Defensa de los Derechos Civiles y Políticos ante la indefensión que sufren los ciudadanos».

Para Junqueras es necesario gobernar mejor que nunca, «de manera honesta y al servicio de los intereses de la mayoría», lo que dará una credibilidad imprescindible y generará consensos amplios ante el autoritarismo y la involución democrática.

«Para avanzar hay que recuperar la iniciativa, seguirnos cargando de razones y fortalecernos», ha dicho Junqueras, que sobre la propuesta de Joan Tardà de tejer puentes con el PSC y los Comuns ha instado a evitar la fractura de la sociedad catalana, de modo que ERC nunca se negará a hablar con nadie.

Dirección amplia y plural

Sobre la dirección de ERC ha dicho que es amplia y plural, y que nadie ha abierto tanto y de manera tan sostenida las puertas de su organización política: «Siempre he dicho que yo era la cara visible, el que ponía la voz, pero los que hacían funcionar la máquina eran otros».

Preguntado por la afirmación de Santi Vila sobre que si Junqueras hubiera apoyado a Carles Puigdemont en convocar elecciones no habría presos ha dicho: «Supongo que debe de ser fácil olvidar que ya habían detenido a los Jordis a mitad de octubre». «En la vida hay momentos para hablar y momentos para callar y la grandeza o no de una persona se valora, también, por cuando sabe callar», ha dicho el vicepresidente cesado, que no ha querido entrarar en