El senador independentista atiende a los medios antes de asistir a la comparecencia del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ante la "comisión del 155" para explicar la ejecución de las medidas aprobadas por la Cámara Alta para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. | Efe

TW
3

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reprochado a los responsables del Gobierno que se hayan convertido en «okupas de las instituciones catalanas», en nombre de la Constitución y del artículo 155, a su juicio aplicado en la Cámara Alta como «una anomalía disfrazada de democracia».

Cleries ha contestado así el balance «triunfalista» que a su entender ha hecho el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ante la «comisión del 155» del Senado al explicar la gestión del Ejecutivo de las medidas adoptadas al amparo de este artículo de la Carta Magna.

Sus primeras palabras ante la comisión han sido para denunciar el encarcelamiento de «cuatro inocentes» independentistas, a los que ha calificado de «presos políticos» y para expresar su confianza en que candidato Jordi Turull pueda ser investido esta tarde presidente de la Generalitat en el pleno «exprés» del Parlament.

En este punto, ha aludido a las «casualidades» que han hecho que la instrucción de la causa abierta en el Tribunal Supremo por el «procés» independentista se haya acelerado para comunicar ya los procesamientos, entre ellos el de Turull, cuando se apuntó su candidatura y pese que el juez consideraba la causa muy compleja.

Josep Lluís Cleries ha tratado de minusvalorar los logros de gestión exhibidos por el secretario de Estado, cuando en realidad lo único que ha hecho el Gobierno central, ha explicado, es actualizar la tramitación de los expedientes de la Generalitat, que estaba «gobernando y haciendo su trabajo».

Ha aprovechado para recordar que la compra de munición para los Mossos d'Esquadra está «paralizada» pese a estar activada la alerta 4 antiterrorista, y ha expuesto los datos positivos sobre la economía catalana durante 2017, antes de la aplicación del 155, muy superiores en todos los parámetros -PIB, exportaciones o desempleo- a los del conjunto del Estado.