Simpatizantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esperan su salida de prisión a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania). | JONAS WALZBERG

TW
2

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha indicado que la resolución de la Justicia alemana decretando libertad bajo fianza para el expresidente catalán Carles Puigdemnt y descartando la rebelión supone un «cambio de escenario», ante el que ha esperado que la justicia española «rectifique».

En declaraciones a Ràdio 4-RNE, Pujol, que viaja a Neumünster (Alemania) para saludar a Puigdemont cuando salga de la prisión, ha señalado que la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein es un «cambio de escenario».

«Clarifica y nos ayuda a explicar lo que decimos siempre: que el movimiento independentista se articula en el civismo y que nunca se ha ejercido la violencia en Cataluña», ha subrayado.

Pujol ha considerado que la Justicia alemana, al descartar imputarle un delito de rebelión, «ha entendido a la primera» que no hubo violencia y ha añadido: «Espero que lo acabe entendiendo la Justicia española rectificando y haciendo justicia».

Pese a la salida de prisión de Puigdemont, que no obstante deberá permanecer en Alemania hasta que se resuelva si es extraditado a España por malversación, Pujol ha remarcado que el plan de JxCat sigue pasando por intentar la investidura del número dos del grupo, Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid).