Una campaña se propone conseguir un "IVA justo" para la factura de la luz. | La luz no es un lujo (Youtube)

TW
0

La luz es un derecho, y con esta premisa, está sumando apoyos una petición en la plataforma de Change.org que pide al Gobierno que baje el IVA aplicado a la factura eléctrica hasta el 4 % del actual 21 que corresponde a los artículos de primera necesidad.

«La luz es un servicio de primera necesidad, un derecho de todos, algo indispensable para nuestra vida cotidiana que, sin embargo, nos cobran como si de un bien de lujo se tratara», explica una propuesta iniciada por una plataforma ciudadana.

«El IVA al 21 % no sólo apaga un derecho, sino que es ilógico e injusto», reclama la propuesta. Sus impulsores ven injustificable que el consumidor tenga que pagar el tipo tributivo más alto, «el mismo que se aplica a los productos exclusivos».

«Mientras tanto, más de 5 millones de personas no pueden calentar sus hogares en invierno y el 11 % de los hogares españoles se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada».

Actualmente, esta iniciativa ha sobrepasado las 200.000 firmas. Aquellos que lo deseen pueden adherirse a ella entrando aquí.