Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trasladan al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, detenido en Valencia en una operación contra el blanqueo de capitales. | Juan Carlos Cárdenas

TW
26

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia a Eduardo Zaplana por su presunta vinculación con la operación Púnica.

El exministro de Trabajo en la etapa de José María Aznar estaría acusado de un delito de blanqueo de capitales y otro delito fiscal.

Según fuentes de la investigación, el también expresident de la Comunidad Valenciana podría haber aflorado dinero negro procedente del extranjero. La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.

Además de Zaplana han sido detenidas otras cinco personas, entre ellas el empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino.

La operación continúa abierta y se prevén más arrestos. En estos momentos, los agentes están registrando el domiciio de Zaplana.