La Audiencia alemana sigue rechazando el cargo de rebelión contra Puigdemont

| Alemania |

Valorar:
El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín, en Alemania.

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín, en Alemania.

HAYOUNG JEON

La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) ha mantenido este martes su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
Mantiene así explícitamente su postura del 5 de abril en la que consideró «en principio inadmisible» una extradición de Puigdemont por rebelión, en respuesta a una petición de la fiscalía del pasado 9 de mayo para que fuera detenido de nuevo.

El pasado 5 de abril Puigdemont fue dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros, mientras se sigue el proceso de extradición por el cargo de malversación de fondos.

La justicia española ha pedido la extradición por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista de Cataluña. La Fiscalía alemana, con nuevas informaciones recibidas de la justicia española, presentó el pasado 9 de mayo una nueva solicitud para la detención de Puigdemont.
En este escrito, la Fiscalía solicitaba la detención de nuevo por considerar que la posibilidad de una extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga.

Pero el tribunal alemán ha rechazado la solicitud para detener a Puigdemont al considerar además que las nuevas informaciones no dan motivo para volver a plantear el cargo de rebelión.
«Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril de 2018», dice el tribunal.

El tribunal insiste en que no se cumple las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición, que correspondería en la legislación alemana con el de rebelión. «Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada en esto», según la resolución.

La Audiencia también rechaza considerar el delito de perturbación del orden público puesto que Puigdemont no puede ser responsabilizado personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito.
Por ello, la orden de detención contra Puigdemont en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos.

Se espera ahora que la fiscalía formalice una nueva petición de extradición próximamente, que incluya la del delito de rebelión.

Detención

El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo pasado, tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca, e ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster, en dicho estado federado.
Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

A principios de abril, la Audiencia del «Land» desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanma Gomez triay
Hace más de 3 año

Me hace gracia cuando en algún articulo de opinion se compara esta situacion con lo que paso en los Balcanes, como en un reciente articulo del inefable señor Alejandre.¿tengo que entender, señor Alejandre, que el estado español es como la Serbia de Milosevic? Refresquenos la memoria y cuentenos que paso con Milosevic.

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace más de 3 año

No se a que espera el gobierno para aplicar el 155 a Alemania.

Valoración:0menosmas

Ffff
Hace más de 3 año

Hola... Un altre bofetada al previcador jutge Llarena, ara que prest diguin que no hi va haver malversació... I l'enèsim ridícul de la justicia espanyola. VISCA LA LLIBERTAT. LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS,

Valoración:-1menosmas

practicante
Hace más de 3 año

Son países como tienen que ser... no como el nuestro que todavía manda Paquito, la justicia va por un lado y la política y gobierno por otra... no me extraña que se quieran marchar de España, tras ver que estamos gobernados por chorizos, estafadores, embusteros, y ahora falsificadores, y precisamente los chorizos no son de cantinpalo...

Valoración:3menosmas

Men-Orca
Hace más de 3 año

GUTEN MORGEN LLARENA

Valoración:4menosmas

practicante
Hace más de 3 año

Pues prefiero a los catalanes que creo que lo estan haciendo bien que a la banda organizada que no para de saquear el pais y con su presidente bajo sospecha por cobros en B.

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Aquesta es una mala noticia pels que fan de l'odi bandera. Es una mala noticia per a tots els mitjans de comunicació que insulten als separatistes i en definitiva es la confirmació que els presos son presos politics i que no haurien d'haver estat enpresonats ni un sol dia. España se hunde en el lodazal de la infamia y lo malo esque a muchos no parece importarles pq solo sienten odio hacia la democracia.

Valoración:5menosmas

K-bildu
Hace más de 3 año

No pot ser mai!! i han emès el comunicat en alemany! quina manca d'educació!!

Valoración:0menosmas

A10siau! 《☆》
Hace más de 3 año

Hola !! Como están mis francolanders hoy? Una kölsh fresquita ? Salut i República

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1