La izquierda, catalanes y vascos apoyan la moción y harán presidente a Sánchez

El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha confirmado con la condición de que no afecte a los Presupuestos Generales del Estado

| Madrid |

Valorar:
preload
Moción de censura a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso, en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno.

31-05-2018
Moción de censura a RajoyPedro Sánchez

El PNV ha decidido apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha confirmado durante su intervención en la Cámara Bajada pasadas las 17.00 hores.

El diputado nacionalista evitó este jueves por la mañana anticipar su voto ante los medios de comunicación. «Intentaré que estén atentos a mi discurso», teniendo en vilo a la opinión pública, aunque se había filtrado que apoyarían la iniciativa socialista.

La decisión la ha tomado la Ejecutiva del PNV, que se ha reunido durante la mañana en Vitoria.

Al parecer, el anuncio de Pedro Sánchez de que mantendrá los presupuestos aprobados por el Congreso, ha motivado el voto afirmativo de los nacionalistas vascos. Se da la circunstancia, además, que Mariano Rajoy no se encuentra en el Congreso durante esta fase del debate, y algunas voces no descartan que acabe dimitiendo.

Esteban ha insistido en su intervención que, a pesar de que la moción de censura salga adelante, es más importante aún que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite en la Cámara Alta.

Moción de censura Congreso de los diputados

El portavoz del PNV ha augurado una situación complicada para Pedro Sánchez si consigue sacar adelante la moción de censura, con varios flancos abiertos con Podemos, Ciudadanos y un PP «enrabietado».

Como principales motivos, Esteban ha argumentado que votar 'no' no contribuiría a dar más estabilidad a un Gobierno «acosado por ciudadanos» y que solo provocaría una avalancha de mociones, una detrás de otra.

Caras largar en la bancada del PP

El apoyo de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy ha llenado la bancada popular de caras largas y gestos apesadumbrados entre los diputados del PP, que defienden que el presidente no quiera dimitir y aseguran que respaldarán cualquier decisión que tome.

Rafael Hernando

Rajoy, que salió del Congreso cuando se interrumpió el debate de la moción de censura para un receso, no ha vuelto a la Cámara Baja y según fuentes populares previsiblemente no regresará para participar en el debate y que ya no vuelva hasta la votación de este viernes.

Algunos diputados han admitido a los medios su tristeza y han considerado muy injusto que la Presidencia de Rajoy acabe de esta forma, tras un debate en el que, han considerado, su líder ha sido muy superior al socialista Pedro Sánchez.

Pero también han lamentado este final del Gobierno de Rajoy tras más de seis años de gestión en los que, han recalcado, la economía se ha recuperado y se ha logrado una creación sostenida de empleo.

Todos los consultados han coincidido en defender que Mariano Rajoy no dimita porque eso supondría, ha dicho una parlamentaria «asumir culpas».

Además, como recuerdan, una dimisión podría no servir para nada porque tras ella se abre un nuevo periodo de consultas y se propone un candidato a la investidura que difícilmente podría ser del PP por no contar con los apoyos suficientes.

No contemplan los populares la posibilidad de que su líder dimita como presidente del Gobierno, pero si de aquí a la votación de mañana cambia de opinión y decide hacerlo aseguran que le respaldarán.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

MAC
Hace 8 meses

Estoy muy contento por Josep y Biel, son de los que darán trabajo al diario, seguro que harán una exposición publica para buscar un fontanero cuando quieran instalar una bañera en su casa, y cogerán al fontanero que mas apure el presupuesto, oh!acaso cogeis a uno que conoces?. Soy de los que fundáis una empresa y hacéis una factura cuando hacéis un trabajo X para un familiar, fuera de nuestra casa? Todo esto que vosotros consideráis que es una tontería para hacienda no lo es! es corrupción ya que lo hacéis a dedo y en negro según que! La corrupción es según como te lo mires. Y nosotros, los españoles somos bizcos y tuertos con una pistola sin instrucciones. Yo se que los mas corruptos son aquellos que no se compran por dinero! y temblad! yo me voy haber si me largo antes de que empiece el follón de estos no corruptos!!!Aqui un Español perseguido por se Español!

Valoración:-1menosmas

josep
Hace 8 meses

mac festo mirar, aixi que tu et cosideras corrupta, pues tindrias que estar a la jarjola.

Valoración:-2menosmas

Stop feixisme!
Hace 8 meses

Mariano Rajoy, ex-president, no ha acudit a nes debat de sa moció de censura. Deu estar demanant consells a M.Rajoy de com amagar-se per eludir tota responsabilitat. Mira! Ara apareix! Jajajaja A vam quina frase li surt avui, tot un poeta i filòsof.

Valoración:0menosmas

josejavier
Hace 8 meses

Ullastre i MAC, un partit antisistema seria mes el PP, que empra es sistema per a enriquir a uns pocs...açò és ser antisistema, es rescaten bancs a costa de ses pensions per benefici propi...açò és españar es sistema, impost al sol...i un llarg de desproposits més, i MAC diu que creen feina...hauries de llegir les normatives de treball que han redactat aquesta gent...en 4 anys els treballadors han perdut moltissims de drets que havia costat molts d'anys aconseguir...Despidus casi gratis, feines mal pagades, un sous mínims ridículs...Però generen feina tu!...lo que hi ha que sentir..

Valoración:0menosmas

Fuera chusma
Hace 8 meses

La mafia fuera, ahora a ver después elecciones si hay alguno preparado

Valoración:2menosmas

Stop feixisme!
Hace 8 meses

Veig que es peperos ja van canviant definitivament sa jaqueta blava per sa taronja. Quina poca vergonya! Se vos veu venir de tant enfora... Curiós que qui va donar a coneixer es vostre líder, Albert Rivera, qui el va vestir de llarg, Eduardo Zaplana, estigui ara a sa presó. I aquesta moció de censura vindrà seguida d'eleccions generals. Lo que fa ràbia a Cs perque li resta protagonisme, perque se'ls veu que no fan ni proposen res! Només fan temps en favor del PP perque puguin seguir cobrant. Obriu els ulls ja!

Valoración:-2menosmas

cromapons
Hace 8 meses

Què va fer per evitar la corrupció sistèmica i generalitzada al seu partit? Per què va encapçalar una campanya irresponsable contra l'Estatut català i va voler treure profit electoral de l'anticatalanisme? Per què ha retallat drets i llibertats fins al punt de posar en perill la llibertat d'expressió? Per què va torpedinar el procés de pau a Euskadi des de l'oposició i després des del govern? Per què es va negar a tractar políticament el conflicte català i va decidir enviar la policia contra la població indefensa que volia votar l'1-O? Raons mes que suficients per fotre fora a Rajoy.

Valoración:-3menosmas

Toreador
Hace 8 meses

El PP ya era un zombi, era digno darle el estoque final y acabar con él....

Valoración:-2menosmas

ay
Hace 8 meses

Si hay alguno que me cae peor que Rajoy es Rafael Hernando el super corrupto del pp que sigue tratando de tapar los trapos sucios del pp, fuera pp

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 8 meses

Espanya hi guanya. Hem estat gobernats per una banda criminal que ha empobrit als espanyols, peró on es tot el botí robat? Tornaran els doblers els peperos? Jo els foteria a la presó fins que els tornessin. El vestit ui la finanza de la dona Barcenas han estat pagats amb doblers robats, doblers nostres. Tots els peperos haurien de demanar perdó per tants robatoris per tota la geografia d'Espanya, inclús aqui a les Balears fins i tot el president de la comunitat ha estat a la presó, quina vergonya més gran. Ah i un consell a tots els votants del PP que comenten aqui, menys odi, menys veri en les vostres paraules, Espanya, la vostre Espanya hi surt guanyant amb el canvi, al manco amb dignitat, una paraula desconeguda per a molts de voltros.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4