TW
1

El preso sospechoso de grabar en la prisión madrileña de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn está huido de la Justicia después de no regresar a la cárcel tras un permiso penitenciario de fin de semana.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de instrucción número 4 de Arganda del Rey (Madrid) ha acordado como medida cautelar la prohibición de difundir y ceder a terceros las imágenes captadas a Junqueras y Romeva en el centro penitenciario de Estremera.

La decisión responde a una denuncia de abogado de ambos dirigida contra el preso que presuntamente grabó las imágenes.

En la parte dispositiva del auto, el juzgado requiere a determinados medios de comunicación que se abstengan de publicar o ceder a terceros cualquier tipo de imagen, sonido o vídeo donde aparezcan Junqueras y Romeva.
Además, ordena retirar las que hubiesen publicado en cualquier tipo de soporte, plataforma o recurso en internet o en cualquier otro medio de difusión público, cesando así en la intromisión ilegal en los derechos de los demandantes».

La orden sólo afecta a las imágenes en las que aparecen Junqueras y Romeva y no en las que se ve a Joaquim Forn porque la denuncia la presentó el abogado de los dos primeros, Andreu Van den Eynde.
El vídeo, de 1 minuto y 47 segundos, y difundido en los medios de comunicación, ofrece imágenes del día a día de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en sus celdas o en otras dependencias de la prisión de Estremera.

Fuentes penitenciarias han asegurado a Efe que la principal hipótesis es que el preso, considerado de confianza para la dirección del centro, captó las imágenes de los internos con un bolígrafo con microcámara.