Màxim Huerta ha comparecido para anunciar su dimisión | JUAN MEDINA

TW
18

El titular del Ministerio de Cultura, Màxim Huerta, se ha desplazado en la tarde de este miércoles hasta el Palacio de La Moncloa para presentar su dimisión ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Posteriormente, en rueda de prensa, Huerta ha anunciado su dimisión, que ha decidido «pensando en la cultura y la transparencia, las dos cosas en las que más creo».

Màxim Huerta ha manifestado que está «convencido» de su «inocencia» y ha afirmado que se va «con la misma humildad» con la que llegó al Gobierno hace siete días.

Ha añadido que lo que se ha buscado con las acusaciones sobre su condena por fraude fiscal ha sido «minar el proyecto de regeneración y transparencia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, según ha destacado, no va a permitir.

Huerta ha indicado que las informaciones publicadas este miércoles en El Confidencial hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa, algo que lamenta porque cree que la sociedad vive «ahogada en el ruido y en la desinformación».

Huerta, tal y como ya había señalado por la mañana, ha reiterado que está «al corriente e sus obligaciones fiscales», después de haber sido aconsejado «como tantos creadores o presentadores».

Además, ha lamentado que su nombramiento, que se conoció hace apenas una semana, ha sido calificado de «extravagante», al tiempo que ha manifestado ser «consciente» de que haber sido «blanco de las críticas» por haber trabajado en «un medio que todos ven y que todos demonizan».

Huerta ha indicado que asumió este cargo consciente de que aceptaba «el compromiso más importante» de su carrera, de su «vida personal» y de sus «proyectos de futuro», «ilusionado y convencido» de que podía servir a su país y a su cultura.

«Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural», ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

Este miércoles se ha conocido que el periodista y escritor fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión, según ha publicado El Confidencial. El ahora ministro tuvo que pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales correspondientes a 2006, 2007 y 2008.

Huerta ha asegurado esta misma mañana tener «todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace 10 años» y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio. Ha asegurado que facturar a través de una sociedad limitada era «práctica común» en aquellos años «y no era ilegal».

Huerta tomó posesión de su cargo el pasado jueves 7 de junio, por lo que ha estado al frente de Cultura y Deportes una semana escasa.

Podemos y PP ya habían solicitado este miércoles su cese. «Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP», ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, había afeado que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, no hubiera dimitido ya y ha planteado «con qué autoridad» va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos.