El PP apoya a la Fundación Francisco Franco en el Senado y bloquea su ilegalización

| Madrid |

Valorar:
preload
Extrema derecha

Integrantes de grupos de extrema derecha queman esteladas duante una concentración en la plaza Sant Jordi de Barcelona.

12-10-2015

El Senado ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, una iniciativa para pedir que los servicios jurídicos del Estado realicen un informe sobre la actividad de la Fundación Francisco Franco para dictaminar si se adecúa a las leyes, y en caso de no hacerlo proceder a su «extinción» o «ilegalización».

Se trata de una moción impulsada por el PSOE, y apoyada por el resto de grupos, en la que se pide «la adopción de determinadas medidas en relación con la naturaleza» de la fundación para dictaminar si su actividad vulnera la Constitución y leyes como la de memoria histórica.

El senador socialista, Antich Oliver, ha explicado que es necesario que los servicios jurídicos del Estado elaboren dicho informe para iniciar así las diligencias judiciales pertinentes porque se trata de una fundación creada antes de la Constitución que difunde un ideario contrario a los derechos humanos y los valores constitucionales y democráticos.

Asimismo, ha recalcado que la fundación alberga documentos clasificados que deberían ser custodiados por el Estado ya que podrían contribuir en investigaciones judiciales e históricas y permitiría avanzar en cuestiones relativas a la ley de memoria.

«Al igual que en Alemania es impensable que exista una Fundación Adolf Hitler, aquí tampoco será posible que exista una Fundación como la Francisco Franco», ha sostenido Oliver.

La viceportavoz del PP en la Comisión, Cristina Ayala, ha criticado que la iniciativa socialista represente una clara pretensión para la disolución de la Fundación y ha arreciado contra los grupos que la han apoyado al argumentar que corresponde al poder judicial y no al Senado pronunciarse sobre la legalidad de dicho patronato.

Además, ha lamentado que tanto el PSOE como otros partidos de izquierda no impulsen iniciativas para que se ilegalicen otras fundaciones de «extrema izquierda» fichadas por la Policía catalogadas como organizaciones violentas y ha acusado al PNV de «dar bandazos» políticos y de no ser coherente al no ponerse de parte de las víctimas del terrorismo.

Ayala ha mantenido un rifirrafe con el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien ha calificado la afirmación de la senadora como «una frivolidad» que no merece ser respondida por respeto a la ciudadanía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

perfe
Hace un año

Me parece correcto. Es historia aunque no nos guste, al igual que ojalá fuera historia el exceso de progresismo en este país. Los extremos no son buenos ni en derecha ni en izquierda pero puestos a elegir prefiero la derecha. Ya está bien.

Valoración:1menosmas

Prosodia Prosòdia
Hace un año

Nada nuevo.

Valoración:menosmas

josep
Hace un año

mateu nin i menorquin quin duo dinamic, la d´aberracions que es podan arribar dir, no s´angayin, la espanya actual salvo excepcions es un pais, empobrit i en bancarrota, amb una deuta impagable. gracies als goberns corruptas de la dreta.

Valoración:4menosmas

Dani
Hace un año

Aquests són es que després aconsegueixen vots xerrant d'ETA. Són encara pitjor!

Valoración:0menosmas

Disbarats
Hace un año

O sigui que si en Franquito va morir al seu llit va ser perque la gent el volia. Com no el tenia que voler despres de 40 anys de repressió, censura total, milers de morts, tancats a pressó, exiliats. Un autèntic genocidi polític. I tot per voler instaurar la República i modernitzar el pais. Hi ha que veure com l'extrema dreta militant aprofita qualssevol forat per escampar les seves manipulacions i mentires

Valoración:12menosmas

Mateu Nin
Hace un año

Clar que si menorquín, totalment d´acord: "Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza."

Valoración:-12menosmas

anton
Hace un año

menorquin:Fa pena i vergonya llegir comentaris com el teu.No saps de la missa la meitad o potser es que no la vols saber?

Valoración:5menosmas

menorquín
Hace un año

Pues excepcionalmente y por una vez en la vida estoy de acuerdo con el PP. Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.

Valoración:-8menosmas

Va gros
Hace un año

Pero la libertad de expresión que es solo para algunos?

Valoración:-4menosmas

Lógica
Hace un año

Ladrones fachas.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3