Diputados de Ciudadanos abandonan el hemiciclo del Congreso. | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no ha apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Este miércoles ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

La candidatura del PSOE, Unidos Podemos y PNV ha contado con 177 votos a favor y 3 en blanco, mientras que los 131 votos del PP se han considerado nulos porque su lista de consejeros no ha tenido el respaldo de cuatro grupos, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria.

Compromís y Nueva Canarias también han votado a favor de los seis candidatos.

Fuentes parlamentarias han precisado que ha habido una papeleta en la que sólo figuraba el nombre de Fernando Flores, actual director de Radio 3 y propuesto como presidente de RTVE, y otra más en la que ese nombre aparecía tachado y no el de los otros cinco candidatos.

Al comienzo del escrutinio, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha introducido en la urna las papeletas de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, que han pedido poder votar de forma telemática debido a su reciente paternidad.

Una modalidad a la que también se han acogido las diputadas de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato e Isabel Salud y Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

Los diputados de Ciudadanos, al igual que ya hicieran en los plenos celebrados en el Congreso y en el Senado este martes y este lunes, no han participado en la votación y se han ausentado del hemiciclo.

Tras la elección de estos seis consejeros, le corresponde ahora al Senado designar a los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración de RTVE en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves.

Una sesión en la que previsiblemente no se designarán a esos cuatro consejeros, ya que en esa segunda vuelta los candidatos también tienen que recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores además del de cuatro grupos parlamentarios.

En el caso de la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, sí contaría con el apoyo de cinco grupos, que representan más de la mitad de la Cámara, pero no con la mayoría absoluta, mientras que los candidatos designados por el PP estarían en la situación opuesta: tienen los votos necesarios peor no el respaldo de la mitad de los grupos.
Por tanto, y según establece el decreto que el Ejecutivo aprobó el pasado 22 de junio para renovar RTVE de forma urgente y transitoria, será el Congreso el encargado del nombramiento de esos cuatro consejeros.

Para ello, la Cámara Baja tendrá un plazo adicional de diez días para culminar la designación de los consejeros de RTVE y del presidente de la corporación pública, es decir, tendría hasta el próximo 18 de julio para celebrar los plenos extraordinarios.