Denegada la nacionalidad española por no saber quién era Franco ni el autor del Quijote

| Zaragoza |

Valorar:
preload
El quijote

Figuras de don Quijote y Sancho sobre una bandera española.

09-07-2018

La Audiencia Nacional ha confirmado la denegación de la nacionalidad española a una inmigrante marroquí con más de veinte años de residencia en el país que no supo contestar a un breve cuestionario en el que se le pedía, entre otras preguntas, que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote.

La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la inmigrante para conocer su grado de integración en la sociedad española y el de su conocimiento del idioma.

Entre otras cuestiones, la mujer fue instada a contestar sobre cuáles eran sus derechos y deberes como española, por nombres de escritores o directores de cines del país, por el autor de las Meninas, por las «principales» comunidades autónomas, por la Transición o por las fiestas nacionales.

El juez dictaminó que la inmigrante «habla y comprende el español con mucha dificultad» a pesar del tiempo transcurrido en el país, y que fue «incapaz» de comprender las preguntas sobre la sociedad y cultura españolas que le fueron planteadas.

La Audiencia Nacional, en su auto, respalda la decisión adoptada por la Dirección General de Registros y de la Notaría sobre la base del pronunciamiento del juez que planteó el cuestionario a la inmigrante.

Para este tribunal, «en la medida que la nacionalidad española concede un estatus y unos derechos superiores a los derivados de la mera residencia legal en España, es por lo que se establece la exigencia de un grado de adaptación superior para los peticionarios de la nacionalidad al exigible a los extranjeros residentes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

??
Hace un año

I açò es noticia? Lògicament si després de 20 anys de residència li ve just xerrar com a mínim es castellà sa integració és ben poca, tampoc es poden repartir nacionalitats com un qui no fa res, però no entenc que té de rellevant...

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un año

Sí al menos la integración fuera de verdad!! Pero esta gente llegan a España se encierran en sus casas y vientoy!! Integración 0!!

Valoración:20menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

En pocas palabras, se le deniega por retrasada! Lógico.

Valoración:8menosmas

bep
Hace un año

Me parece bien la decisión. Bien está que vengan aquí, pero que se integren. Si después de 20 años no habla con fluidez el español, y no sabe de nuestra cultura, es que no le preocupa para nada ni España, ni los españoles.

Valoración:30menosmas

Gin Net
Hace un año

Es que no se puede ser espaÑol sin saber esto por el amor de dios y la gloria bendita, para ser catalán no hará falta saber nada solo sentirlo.

Salut i Republica

Valoración:-15menosmas

menork
Hace un año

No deberia se noticia que un juez haga bien su trabajo ....

Valoración:29menosmas

bugar
Hace un año

El cuestionario no era muy acertado, máxime cuando el 65% de los españoles, hoy presentes, no superarían la prueba. Hasta el propio “Juez”, no sería capaz de citar más de tres “Patrimonios inmateriales de la Humanidad”, de todo el Estado. Esto es lo que marca la diferencia entre nacer español, o quererlo ser. Hace dos noches, escuchaba como un buen padre explicaba reiterativamente hasta la saciedad, que aquella luz tan brillante, no era una estrella, era “Marte”, el “lucero del alba”. Suerte que no estaba el “Juez”.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1