El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantuvieron en lunes en el Palacio de La Moncloa. | Ballesteros

TW
6

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado que durante la reunión que mantuvo el lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochó haber recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015: «Empezamos mal presidente».

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha desvelado que Sánchez le respondió que estaba «obligado a hacerlo porque estaba fuera de la legalidad» y él le replicó que se reafirmaba en los objetivos políticos y que, si buscaban una solución política al conflicto entre Catalunya y el resto de España, no tenía sentido volver al TC.

Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, ha dicho que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno: «Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa».