Sánchez: «Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura»

| Madrid |

Valorar:
El jefe del Ejecutivo durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró los pasados 28 y 29 de junio.

El jefe del Ejecutivo durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró los pasados 28 y 29 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que «en un breve espacio de tiempo» se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. «La decisión del Gobierno es firme», ha aseverado.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno y dar cuenta de los resultados del último Consejo Europeo celebrado a finales del pasado junio.

En su exposición inicial, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que «un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado» y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo «con serenidad naturalidad y moderación».

Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura». «La nuestra, tampoco», ha apostillado.

Por eso, ha insistido en que la decisión del Gobierno de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es «firme» y que su materialización, «a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible», será «en un breve espacio de tiempo».

El presidente ha vuelto a dejar claro que el Gobierno tiene tomada esta decisión, aunque no ha fijado una fecha concreta para la exhumación del dictador. Lo ha hecho después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconociera que había dificultades para proceder a sacar sus restos durante el mes de julio, como se había previsto inicialmente.

«Las heridas han estado abiertas durante demasiados años y ha llegado el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no la que separe», ha concluido el presidente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jesus verduch
Hace más de 2 año

Estos políticos que mal que lo hacen, tanto mirar al pasado y que poca previsión tienen, menos cuento y mas trabajar que cuando no es Franco, es la mal llamada oposición. Mas trabajar con vistas de futuro y menos peleas entre nosotros. Tanto hablar de cataluña y por culpa de unos incompetentes están todos los pueblos divididos, derechas, izquierdas si dejáis de lado las pocas diferencias os daréis cuenta que hay muchísimas cosas en las que trabajar codo con codo.

Valoración:0menosmas

Se olvido lo importante
Hace más de 2 año

Este hombre en pocas semanas se ha convertido, ya, en el peor presidente de la democracia española. Cuanto antes debe cumplir con su palabra y convocar elecciones.

Valoración:1menosmas

Elisa
Hace más de 2 año

Este personaje nos devuelve un día tras otro al NODO. Lamentable que esta izquierda revanchista, rencorosa y llena de odio sólo busque una cosa: "ganar una guerra" ya octogenaria.

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Como autónomo, me importa tres pimientos lo que se haga con los huesos de franco. Y me fastidia que se preocupen más de eso que de los verdaderos problemas de España. Mientras tanto, que si franco, que si los otros y ellos, subiendo impuestos y regalando el dinero publico. Manda webs.

Valoración:14menosmas

juan
Hace más de 2 año

Tampoco se merece un pais tener un presidente que miente. Primero dice que elecciones lo antes posible, luego que quiere agotar la legislatura. Ahora ya tiene proyectos a cinco y diez años vista. Done están las elecciones prometidas? El Valle de los Caidos es un templo panteón y allí cabe todo el mundo.

Valoración:3menosmas

Joan Miró Font
Hace más de 2 año

No són ses restes des dictador allò que ha de ser retirat; és es monument sencer que ha de ser desmantellat. Només s'hauria d'entendre sa retirada de ses restes des terrorista dictador com a una primera passa

Valoración:-14menosmas

Roberto
Hace más de 2 año

A j——derse toca fascistas. Ahora podréis ir a verlo a su casa!!! Y acordaros siempre que cada vez que gritéis el “que Viva Franco” tenéis que saber que no solo no va a vivir si no que està enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar!!!!

Valoración:-11menosmas

Joan
Hace más de 2 año

"Símbolos que unan a la ciudadanía"... ¿Su comportamiento puede ser uno de esos símbolos que él pide? ¿Su "elección" como presidente también es otro símbolo, para él, que une a la ciudadanía?... No vamos bien no...

Valoración:18menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Los de la banda organizada no descansan ni se van de vacaciones, ahí estan al hacecho para criticar y tumbarlo todo... la bilis que arrojan es de Guiness...

Valoración:-7menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Por eso mismo hay que quitar todo lo que se refiera a Carrillo, la Pasionaria, largo Caballero, Company y luego ya aparte Lenin. Cuando quiten todo lo que se refiera a estos energúmenos hablamos de Franco.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2