Pablo Casado, momentos antes de su intervención en el XIX Congreso del Partido Popular. | Efe

TW
20

Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido el voto del 57 por ciento de los compromisarios populares (1.701 sufragios) frente a los 1.250 que ha logrado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata que aspiraba a suceder a Mariano Rajoy.

Tras conocer los datos del recuento que ha hecho públicos la presidenta del XIX Congreso Extraordinario del PP, Ana Pastor, Casado, que ha entrado en el auditorio entre aplausos y felicitaciones de los compromisarios, ha sido proclamado presidente del partido.

En concreto, en la votación, sobre un censo de 3.082 compromisarios se han emitido 2.973 votos.

De ellos, Casado ha obtenido 1.701 frente a los 1.250 de Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que ha habido 18 votos en blanco y cuatro nulos.

En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional también ha ganado la lista de Casado con 1.689 votos frente a los 1.251 obtenidos por la candidatura de Saénz de Santamaría.

Casado ha subido ya a la tribuna de oradores para dirigirse a los compromisarios a quienes ha comunicado que acaba de comunicar al jefe de la Casa Real el resultado del Congreso, y le ha transmitido la lealtad del PP a la Constitución y al Rey Felipe VI.

Un anuncio al que ha respondido el auditorio con un «¡Viva el Rey, viva España!».