Así han sido evacuados los pasajeros tras detectar humo en la cabina. | Youtube: Marc Footage Channel

TW
0

Los pasajeros de un avión de la compañía Ryanair han sido desalojados este martes cuando la aeronave se encontraba en tierra en el aeropuerto del Prat, al incendiarse un dispositivo móvil de un pasajero, tras lo cual la tripulación ha evacuado el pasaje, en un incidente en el que no se ha producido ningún herido.

Según ha informado fuentes de la compañía aérea irlandesa, el incidente se ha producido al incendiarse una batería externa de un teléfono móvil, y las llamas han sido extinguidas por la tripulación una vez los pasajeros ya habían salido del avión, cuyo destino era Ibiza.

Los pasajeros han sido evacuados por un tobogán de emergencia, sin que nadie haya resultado herido en la incidencia, más allá de algunos rasguños que han sufrido algunos pasajeros durante el aparatoso desalojo del avión.

Uno de los pasajeros del avión, Jordi Vilagut, ha detallado en declaraciones al canal 3/24, que el incendio se ha producido sobre las 17:30 horas cuando el avión estaba a punto de iniciar el despegue, y ha causado humo y llamas en la cabina que han generado «momentos de tensión» entre el pasaje.

Cuando la tripulación ha detectado el dispositivo incendiado, ha iniciado el protocolo de evacuación y ha habilitado el tobogán de emergencia para facilitar al pasaje la salida del avión.

Vilagut ha subrayado que la actuación de la tripulación «ha agitado todavía más a los pasajeros» al presionarlos para que abandonaran el avión con la máxima rapidez, cosa que ha generado episodios de alarma y una «estampida» para llegar al tobogán, ante una incidencia que, según el testigo, «no era tan extraordinaria».

Durante la evacuación no se han producido heridos, aunque Vilagut ha destacado que algunos pasajeros han sufrido leves quemaduras en los brazos durante el descenso por el tobogán, ya que llevaban los brazos al descubierto.

Los pasajeros han sido trasladados a la Terminal 1, donde se hallaban antes de embarcar al avión, y ahora esperan a que les recoloquen en otro vuelo de la compañía con destino a Ibiza.

El pasajero ha señalado que el proceso de recolocación puede demorarse hasta 45 minutos, según les ha informado el personal del aeropuerto, porque todo el equipaje ha quedado en el avión desalojado y debe ser trasladado al nuevo vuelo que les asignen.

Asimismo, algunos pasajeros han olvidado su billete en el avión, por lo que la comprobación de las tarjetas de embarque deberá hacerse de nuevo.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de prealerta el plan de emergencias Aerocat al tener conocimiento por parte de las autoridades aeroportuarias de esta incidencia, en la que no ha sido necesaria la intervención de los Bomberos de la Generalitat.