Roque Oriol, viudo de Ana María Suárez, la mujer zaragozana que sufrió en el atentado terrorista en Cambrils (Tarragona), durante el acto homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A. | Jaume Sellart

TW
0

Cambrils (Tarragona) ha rendido este sábado homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias. Además, en el paseo marítimo de Cambrils se ha inaugurado el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos.

«Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad», ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron quince muertos en Barcelona y uno en Cambrils. Al acto han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto y el presidente del PP, Pablo Casado.

La alcaldesa, la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto, celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos «no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia» y que ésta no caerá «en el discurso del miedo y el odio». «Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor».

Mendoza ha hecho una «mención especial» al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

A continuación, un violinista ha interpretado la canción Imagine, de John Lenon, y se ha hecho el silencio absoluto cuando ha tocado El cant dels ocells.

Memorial per la Pau

Coincidiendo con el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, se ha inaugurado el Memorial per la Pau, una mosaico plasmado en el suelo con el lema 'Cambrils per la pau', que se ha instalado en el lugar de los hechos en recuerdo a las víctimas, y que han descubierto Torra, Mendoza, Batet, Maroto, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Una vez descubierto el memorial se han realizado las ofrendas florales: primero han sido los representantes de las víctimas, familiares y amigos, que han depositado una rosa blanca, y seguidamente lo han hecho las autoridades institucionales y cuerpos de seguridad y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Según la alcaldesa, el mosaico quiere hacer evidente una muestra de paz y de convivencia entre diferentes culturas y religiones, es por ello que ha dicho que debe ser un recordatorio de que a pesar de las diferentes costumbres y creencias, todos tienen un especial interés y respecto a la persona humana y que se debe trabajar para construir un mundo de paz.