PP y Ciudadanos no apoyarán el decreto de la exhumación de Franco

Su voto no es necesario para que salga adelante si el Gobierno cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios

|

Valorar:
preload
El Gobierno español activará el viernes el proceso para exhumar a Franco

El Gobierno español activará el viernes el proceso para exhumar a Franco

21-08-2018 | EFE

El PP y Ciudadanos no van a apoyar en el Congreso el decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que creen que no es urgente, aunque su voto no es necesario para que salga adelante si cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios.

Los populares ya han anunciado que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el decreto ley está reservado solo para cuestiones de urgente necesidad, mientras que en este caso se intenta «reabrir lo que el consenso constitucional cerró hace 40 años», según ha dicho a Efe el secretario general del partido, Teodoro García.

García Egea ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender «revertir» los decisiones de la Transición y le ha pedido que no alimente «viejos debates» que retrotraen «a la España en blanco y negro del enfrentamiento y la confrontación» solo para mantener su fragilidad parlamentaria y contentar a sus socios.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha asegurado hoy que no apoyará la convalidación del citado decreto y su voto será la abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo es para exhumar a Franco y por decreto ley «como si fuera una urgencia», lo que no ven justificado «después de 40 años».

Fuentes del partido han explicado que aún no conocen el texto definitivo, pero han precisado que si no es un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, no votarán a favor.

Tras conocer esta postura de Ciudadanos, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado a Rivera de «perder el norte» tras haber perdido «hace mucho» el centro, aunque se ha mostrado convencida de que, de todas maneras, el decreto conseguirá la mayoría necesaria para ser convalidado.

En declaraciones en Almería, Lastra ha preguntado por este «cambio de posición» de Ciudadanos, que el 11 de mayo del año pasado apoyó una proposición no de ley en el Congreso para exhumar a Franco, y ha acusado al partido de escorarse cada vez más a la derecha en una «lucha fratricida» con el PP por ocupar este espacio.

Lastra aún espera que Ciudadanos «recapacite» y ha mostrado su convencimiento de que habrá suficiente apoyo en el Congreso porque «no tendría sentido» que los grupos que apoyaron la iniciativa de mayo de 2017, en el mismo sentido, ahora se «enmendaran a sí mismos».

Sobre las exigencias de ERC de declarar la nulidad de los juicios franquistas, Lastra ha recordado que esta posición es compartida por el PSOE y la incluyó en su reforma de la ley de memoria histórica, por lo que hay «plena sintonía» en esta cuestión.

Podemos ya ha confirmado que apoyará el decreto en el Congreso si bien ha pedido que se piense «en todas esas familias que también están esperando algún tipo de reparación», en palabras del secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha anunciado hoy el apoyo de su grupo porque «ya era hora» de tomar esta medida.

«La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que ahora el Gobierno afronte el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos», ha augurado Esteban.

Por su parte, el municipio de Sada ha pedido que el trámite para la exhumación de Franco se incluya la devolución del Pazo de Meirás, cuya propiedad ostenta la familia del dictador, porque según su alcalde, Benito Portela, ya es momento de retirar también «a sus herederos» de la residencia por «higiene democrática».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Necronomicon
Hace 11 meses

La Fundacion Francisco Franco(cosa del pasado?), dice que el decreto para la exhumacion de franco es propio de dictaduras. De traca.......

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace 11 meses

Tenemos unos gobernantes que no tienen idea de gobernar y pierden el tiempo con Franco que no les puede decir nada des pues de 43 años muerto y enterrado. miren al futuro y no retrocedan 80 años, solo por revancha que es de cobardes.

Valoración:0menosmas

cromabosh
Hace 11 meses

Em sembla molt bé, tots els sondejos de opiniò indiquen que al voltant d’un 40 % dels espanyols estem en contra de que treguin a Franco del Valle i fins i tot el “barómetro” de un medi d’esquerres com la Sexta deixava clar que la majoria de votants de Ciutadans també hi están en contra. I és que els gurus del pensament únic com cromapons, haurien de saber que moltíssims ciutadans no ens empassem per res la seva historieta feta a mida per ells mateixos i manipulada, de bons i dolents només apta per irreconciliables, i que el Front Popular va tenir molta culpa del que va passar amb la seua repressió contra els dissidents, el crim d’Estat que va ser l’assassinat de Calvo Sotelo, la implantació de un règim de terror amb els seus “paseos” i “checas” on es torturava i assassinava als opositors i genocidis com el de Paracuellos. Com va dir l’exministre de instrucció pública de la república Madariaga amb es cop d'estat del 34 va perdre l'esquerra tota autoritat moral per conmdemnar el del 36.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace 11 meses

Sento pena per tots els que varen votar Ciutadans en les darreres eleccions a catalunya, de veritat que ells voldrien que Franco es quedes al Valle de los Caidos? o es que no sabien que aquest partit es franquista?

Valoración:3menosmas

Crítico
Hace 11 meses

Como si no hubiera problemas mucho mas graves que resolver y pierden el tiempo en sacar a un muerto de hace 43 años, que ya no puede hacer nada a nadie. ¡¡¡Menuda categoría de gobernantes que tenemos!!!

Valoración:-1menosmas

jjtp1
Hace 11 meses

Me parece genial que desterren un cadaver que fue comandado por una persona a la que todo un país tenia que rendir culto. Un jefe de Estado está para servir al pueblo, no que el pueblo tenga que servirlo a él. El sacarlo sirve de referente para saber que el pueblo odia las dictaduras y evidentemente los dictadores

Valoración:6menosmas

Prim12
Hace 11 meses

Creo que ahora no es el momento, es poner una cortina de humo para distraer al personal con esto y no con lo que realmente importa. Lleva 43 años allí y no creo que se escape, conque cualquier otro momento puede ser bueno. Por otra parte si le sacan y le entierran en cualquier otra parte, ese lugar se convertirá en conflictivo, unos irán en peregrinaje y otros a poner sus pintadas. El enfrentamiento estará servido de nuevo.

Valoración:6menosmas

menorquin
Hace 11 meses

españa esta mas podrida que la estaca de lluis llach. fachas, ladrones y embusteros. y la casa que tiene que dar mas ejemplo de todos ..... de mierda hasta las cejas. pobres españolitos !!!! visca sa republica !!!

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 11 meses

Ya me imagino la escena..Al exumar al dictador. el Rivera y el Casado , dandose codazos para salir en la foto,lo mas cerca posible,al lado de su idolo.

Valoración:8menosmas

Ahora no es el momento
Hace 11 meses

Ahora no es el momento, hay otros problemas, no es urgente, el decreto no es para esto. Todo excusas para ocultar su admiración y lealtad al genocida y que todo siga igual. No cuela, no engañais a nadie franquistas, tanto PP como Cs. De transición nada de nada, seguimos igual

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2