El exJEMAD Julio Rodríguez firma con otros militares retirados un escrito en respuesta al que apoya a Franco

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del ex jefe del JEMAD José Julio Rodríguez.

Imagen de archivo del ex jefe del JEMAD José Julio Rodríguez.

22-08-2018

Una veintena de militares retirados, entre los que se encuentra el exJEMAD Julio Rodríguez, ha firmado un manifiesto en rechazo del comunicado suscrito ya por más de 600 profesionales castrenses inactivos, en el que exaltan la figura militar del dictador Francisco Franco. Entre los firmantes de este último figura el menorquín Luis Alejandre.

Este segundo manifiesto, de un grupo de «militares demócratas», carga contra el general Franco y rechaza cualquier tipo de «respeto y desagravio» hacia su figura, que encabezó un golpe de Estado «sangriento y genocida contra la legal y legítima II República» y fue responsable de mantener durante casi 40 años una dictadura «opresiva e inclemente».

Entre los firmantes, además del secretario general de Podemos en Madrid capital, se hallan capitanes, coroneles, tenientes y cabos retirados, así como la viuda del comandante Bernardo Vidal, quien fue expulsado en 1973 de la Escuela de Estado Mayor «por sus ideas demócratas».

«Los militares españoles somos funcionarios servidores del Estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático», defienden en respuesta al escrito en favor del «militar Franco», que ya ha sido suscrito por más de 600 militares retirados -60 de ellos con la escala de almirante o general, y cinco sobre los que Defensa ha abierto una investigación por estar actualmente en la reserva-.

Las FFAA no tienen «una moral superior»

El comunicado de los «militares demócratas» continúa recordando que las fuerzas armadas no poseen «una moral superior» y que se deben a la soberanía nacional, que reside en el pueblo español.

En este sentido, cada uno de los firmantes ha completado con una aportación personal el contenido del escrito, al que llaman a adherirse a otros militares. El exJEMAD Rodríguez se pregunta por qué han firmado varios centenares de militares retirados un manifiesto junto a «condenados por golpistas» por su participación en el 23-F y si se consideran nuevamente «portadores de valores eternos».

«¿Por qué apoyan a quien fue desleal, indisciplinado e irrespetuoso con la ley vigente?», les espeta Rodríguez a los suscriptores del comunicado en apoyo a Franco, y añade que con su iniciativa le hacen «un flaco servicio» a las Fuerzas Armadas.

El retirado capitán de navío de la Armada Arturo Maira, principal impulsor del manifiesto de repulsa, ha cargado contra los 600 militares retirados porque con su documento le están poniendo «una línea roja al pueblo español: no sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos».

El fascismo terminó «hace mucho tiempo»

«La sociedad democrática debe decirle a esos militares que se callen. Que el fascismo se ha terminado en este país hace mucho tiempo», ha dicho Maira en declaraciones a La Sexta.

El capitán retirado ha lamentado que su manifiesto solo lo hayan firmado una veintena de militares que ya no están en activo, por los más de 600 que han apoyado el escrito que exalta a Franco. Para que esta tendencia se revierta en el futuro, Maira cree que es necesario que se forme a los militares «en democracia» con «profesores civiles puestos y controlados por el Estado».

Respecto a la investigación abierta por Defensa sobre los cinco reservistas que han secundado el manifiesto que ensalza al dictador, Maira ha señalado que un reservista, al contrario que un militar retirado por completo, no puede expresar su opinión «política o cívica».

Asimismo, ha querido diferenciar entre la opinión vertida por los militares que hablan «bien de la democracia y mal del fascismo» y la de quienes hablan «mal del sistema democrático», como es el caso de estos cinco reservistas. Según él, mientras unos «protegen» los intereses de España, otros «hablan mal del Estado, que como mínimo les paga».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace 11 meses

aquet personatje que s´aderit amb aquet escrit apoyan un militar que va fer un cop d´estat. si existis una justicia com toca podria ser acusat de sedicio, com tots als que an firmat, pero clar nomes son sediciosos segons a von as nascut, per ejemple catalunya.

Valoración:0menosmas

gflorez
Hace 11 meses

Ganar la guerra no da legitimidad a los vencedores, pero en este caso tuvieron muchos años para convencernos de que golpe de estado, guerra y dictadura fueron la respuesta lógica contra una República que creían derivaba hacia el totalitarismo de izquierdas.

Llevamos casi un siglo oyendo que nos salvaron de la dictadura del supuesto inminente comunismo por medio de otra dictadura mucho mejor de "extraordinaria placidez".

Y muchos españoles lo creen, de igual manera que en los países que estuvieron bajo la orbita de la Rusia comunista hay gente viviendo libre que añora los apacibles tiempos del Telón de Acero.

--------

¿Franco tenía cojones?,¿era un caudillo libertador? Creo que en realidad obtuvo por azar(muerte de Sanjurjo y Mola) todo el poder suplantado de un país y se hizo un traje ideológico a medida que con el tiempo creyó le pertenecía.

Valoración:-4menosmas

a indignada
Hace 11 meses

pon tu nombre y apellidos y veremos a quien llamas tontos ... no tendria reparos en poner en practica los metodos utilizados por tu querido Paco el democrata a ver que te parecen .... es veu que es brigada Marques no va arribar per tot per desgracia.

Valoración:-6menosmas

No nos engañemos...
Hace 11 meses

Se pongan como se pongan lo que pasa aquí con Franco no pasa en ningún sitio de Europa con ningún dictador. Lo siento pero vamos un poco lentos y damos una imagen un poco tercermundista.

Valoración:6menosmas

Jordi
Hace 11 meses

Hechos históricos objetivos, Franco llegó al poder por un golpe de estado e instaurando un régimen opresivo gracias a ejercito militar y con apoyo de la iglesia, tras su muerte quedó toda una red de agraciados y privilegiados que han transmitido de generación en generación una cultura de alabanza al régimen; gracias al nuevo sistema democrático y con el tiempo, se han visto menguados los privilegios de todos aquellos que servían al régimen franquista, entiendo que todos los defensores de Franco serán los que directa o indirectamente se han beneficiado de esa trama de favores o privilegios (y algún que otro despistao).

Valoración:1menosmas

Volvemos
Hace 11 meses

Este no vale ni para asar castañas. Ya se vió en el caso del barco español apresado en Somalia.

Valoración:8menosmas

A sus órdenes!
Hace 11 meses

Que el general es un facha de libro ya se sabía, el tema es, que piensan ahora los voluntarios de la isla del rey que con tanto esfuerzo, ilusión y dinero han ayudado a recuperar este espacio tan fabuloso en medio del puerto. Qué pensarán los voluntarios ingleses y los catalanes de lazo amarillo? Volverán a trabajar el domingo próximo? Qué pensarán Mercedes Milá, tan roja ella, el Mochilero, tan dicharachero él, Valls y su novia Gallardo, la Vallejo - Nágera tan ecologista ella, y todo el famoseo de la farándula, apellidos compuestos y el oropel vacuo que tanto le gusta al general. Y los galeristas, estarán cómodos gastando un dineral en un espacio público de una manera cuando menos extraña y a todas luces irregular. Y La alcaldesa callada y todos callados. Porque si nadie dice nada es que se otorga y si van a meter en el mismo saco del general a todos los voluntarios, casi que mejor, salir de ahí y dedicar su esfuerzo en recuperar otros espacios.

Valoración:1menosmas

Naveta
Hace 11 meses

Una absoluta vergüenza como persona y como MILITAR, alguien que traiciona cobardemente a su país y luego se pone del lado de unos marxistas leninistas totalitarios, que tienen como único fin en sus miserables vidas, destruir la nación española y pisotear nuestra gloriosa Historia.

Valoración:1menosmas

Casta
Hace 11 meses

Un oportunista,la democracia como negocio.Critican a Franco 40 años tarde.Moralidad vomitiva.

Valoración:1menosmas

Indignada
Hace 11 meses

Franco no fue un dictador, dictadores sois vosotros los republicanos, y asesinos de católicos y de niños, que queríais que os diera Franco , vacaciones en Marbella y piso de veraneo, tontos que sois unos tontos, y engreídos,

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3