La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a las personas que retiraron lazos amarillos

| Barcelona |

Valorar:
preload
La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiraron lazos amarillos

Paseo Pujades de Barcelona donde una mujer fue agredida cuando retiraba lazos amarillos.

25-08-2018 | Enric Fontcuberta

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en varios municipios de la provincia de Tarragona.

En su escrito, la Fiscalía reclama al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que en el plazo máximo de 15 días le informe de los agentes que actuaron, de los «motivos concretos» que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia a la autoridad judicial o a la incoación de expediente sancionador.
También requiere al comisario jefe de los Mossos que en el mismo plazo informe a la Fiscalía sobre las «pautas o criterios de actuación seguidos por los funcionarios de dicho cuerpo policial con relación a eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares».

La Fiscalía también pide al jefe de los Mossos que le remita «puntual informe» de todas cuantas actuaciones de la misma naturaleza sean realizadas por la policía catalana en lo sucesivo y de las que fueran realizadas por la Policía Local y de las que pudieran tener conocimiento.

Las identificaciones de personas que retiraban lazos amarillos de espacio público se produjeron este mes de agosto en las localidades tarraconenses de Mora la Nova, Tivissa, Vandellós y l'Atmella de Mar.

En el razonamiento de estos requerimientos, la Fiscalía señala que el pasado 22 de agosto el presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, presentó un escrito en el que, entre otras cosas, se refería a una nota divulgada el 18 de agosto por el departamento de Interior de la Generalitat, en la que se informaba de la identificación de «14 individuos» en las localidades tarraconenses de Mora la Nova, Tivissa y Vandellós como «posibles autores de daños al dominio público».

También se anunciaba por parte del departamento de Interior que «se iniciaban acciones por presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana, que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30.000 euros».

La Fiscalía añade que el autor del escrito consideraba que estas actuaciones podrían resultar «arbitrarias, carentes de fundamento legal y discriminatoria por razón de la ideología», por lo que pedía que los hechos fueran investigados por la Fiscalía.

Señala también que a través de informaciones publicadas en los medios de comunicación, la Fiscalía tuvo conocimiento de la realización de «actuaciones de la misma naturaleza» en L'Atmella de Mar en la noche del 24 al 25 de agosto, realizadas por agentes de los Mossos y de la Policía Local de esta localidad tarraconense.

Por ello, pronuncia igualmente un requerimiento al alcalde de L'Atmella de Mar para que también en el plazo de quince días le informe de los agentes de la policía local que actuaron en esa identificación, los motivos de la intervención, las diligencias practicadas y las eventuales denuncias o expedientes derivados de las mismas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clar
Hace 4 meses

ja era hora!!

Valoración:8menosmas

Ciudadano Kane
Hace 4 meses

Va bé un espai com aquet perque els FACHAS treguin sa seva bilis. Quin cinisme tenen donant lliçons de democràcia i diguent nazis a una policía que va ser heróica an els atemptats de Barcelona.Salut

Valoración:-16menosmas

Ffff
Hace 4 meses

Hola. Davall el meu humilt punt de vista... Comparar als mossos amb la gestapo i el nazisme, quina poca vergonya i falta de respecte a les persones que ho van sofrir, aquest comentaris estan plens d'odi o ignorancia. I els mossos identifiquen a persones per dur armes blanques a sobre... No per llevar llacets... A xerrar amb propietat ja.Salut

Valoración:-17menosmas

Ullastre
Hace 4 meses

Critico. Los franquistas como tu eran muy buenos amigos de hitler y Mussolini. Tienes muchos libros y vídeos donde poder verlo. La gente normal no se cree esas bobadas que soltais los francolanders.

Valoración:-18menosmas

dic
Hace 4 meses

A ver si somos rigurosos en contar los echos.Identificaron a los que retiraban lazos y llevaban cuters y navajas con las que amenazaron alos que les recriminaban.Si fuera por el sólo echo de quitar lazos la fiscalia estaria colapsada.

Valoración:-28menosmas

Ullastre
Hace 4 meses

Kodul ya te gustaría

Valoración:-17menosmas

Rojo, amarillo y
Hace 4 meses

Si entre los lazos amarillos, se colocan lazos rojos. Todos las personas, con dos dedos de frente, verá que lo que se ensalza es la bandera española. Por lo que, no podrán retirar los lazos rojos por miedo a la multa no?

Valoración:21menosmas

E.M.
Hace 4 meses

Qui posa llaços grocs (i contamina amb tant de plàstic) és llibertat d'expressió. Qui els retira és un terrorista.

A aquestes alçades lo dels llaços grocs ja no va de solidaritzar-se amb els "presos polítics" (uh!) i la lluita titànica d'un poble contra l'opressió. No. Això va d'independència i de res més. De no voler ser espanyol i punt. D'haver fet una xapuça històrica i sortir-te el tir per la culata.

I de mentre un fent mariscades per Waterloo i l'altre estant de vacances per Menorca en iot.

Valoración:29menosmas

Crítico
Hace 4 meses

Los nazis tenían la Gestapo y los lazis los mossos. La Historia se repite, pues no hay nada nuevo bajo el sol.

Valoración:25menosmas

Kodul
Hace 4 meses

Los Mozos de Quadra son una policia NAZI a las ordenes de Quin Torrat pobres catalanes

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2