TW
0

El Gobierno ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abra un diálogo con todos los catalanes y le ha instado a aceptar las sentencias que decidan los jueces sobre los imputados por el proceso independentista.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para responder a las palabras de Torra en las que ha asegurado que no aceptará condenas a esos imputados por el «procés» y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar un «referéndum vinculante y reconocido internacionalmente» para la autodeterminación.

Para el Gobierno, Torra, en su conferencia de hoy, se ha dirigido exclusivamente a los independentistas: «Ha hablado para su público, no para todos los catalanes», ha dicho Celaá.

Noticias relacionadas

Frente a ello, le ha instado a que dialogue con todos ellos al tiempo que le ha ofrecido también la total disposición del Gobierno de Pedro Sánchez a dialogar con el Govern «dentro de la legalidad» y para fortalecer el autogobierno que une a los catalanes.
Respecto a la negativa de Torra a aceptar hipotéticas sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas, Celaá ha subrayado que España es un Estado social y democrático de derecho y el poder judicial es independiente.

Aunque ha señalado que el president está en su derecho a decir que no va a aceptar condenas, ha recalcado que el sistema judicial es garantista y tiene recursos y posibilidades.

«Paso a paso. No hablemos de futuribles. Casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero finalmente las sentencias de los jueces hay aceptarlas», ha dicho.

Pese a todo, el Gobierno no cree que la conferencia de hoy del presidente de la Generalitat pueda dificultar la vía de diálogo abierta con la reunión entre Sánchez y Torra.