Fomento estudia regular el precio de los alquileres de viviendas

| Madrid |

Valorar:
preload
Fomento estudia regular el precio de los alquileres de viviendas

Fomento trabaja con Industria para poner «cierto orden» a los pisos turísticos.

04-09-2018 | Pixabay

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que aunque en alguna ocasión ha dicho que no, en la actualidad sí «está en el debate» regular para poner límite a los precios del alquiler de vivienda y ha afirmado que el mercado se puede intervenir para generar mayor oferta, ya que el alquiler tiene que ser «asequible». También ha adelantado que Fomento trabaja con Industria para poner «cierto orden» a los pisos turísticos.

«Regular el precio del alquiler está en el debate. En alguna ocasión he dicho que no, pero dentro del propio mecanismo de mercado se puede intervenir en el sentido de generar mayor oferta, ya que si estimulas la oferta haces que la demanda se pueda satisfacer y no encarecer el precio», ha señalado Ábalos, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ábalos ha señalado que las 20.000 viviendas de alquiler anunciadas por el Gobierno «no va a resolver el problema» del alquiler, pero ha defendido que si marca una línea para trabajar en esa administración, de forma que las administraciones públicas puedan contribuir a la oferta facilitando suelo público.

Por ello, ha adelantado que el Ministerio trabajará con Sepes para poner suelo público con el fin de aumentar la oferta de alquiler, si bien ha apuntado que hay que identificar dónde se localizan los problemas de alquiler de vivienda, que básicamente tiene lugar en las grandes ciudades.

«Todos conocemos personas con un salario más o menos bien y prácticamente el alquiler les embarga todo el suelo», ha apuntado Ábalos, quien ha defendido que hay que conseguir que el precio del alquiler sea «asequible», en un contexto en el que un mayor número de ciudadanos opta por esa opción, por factores como la movilidad laboral.

Preguntado por la propuesta de Unidos Podemos de gravar fiscalmente a los propietarios con viviendas vacías, Ábalos ha sostenido que los que tienen, por ejemplo, un piso o dos no merecen ser penalizados, aunque «depende del número de inmuebles».

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el objetivo es fomentar un mercado del alquiler asequible que no consuma todo el salario y dé seguridad al propietario.

Por otra parte, sobre los alquileres de pisos turísticos ha detallado que desde Fomento, departamento con competencias en vivienda, e Industria, con competencias en turismo, están trabajando para hacer un «planteamiento conjunto» con el fin de encarar esta cuestión que «como todos los fenómenos especulativos están eclosionando». «Habrá que poner un cierto orden ahí», ha apostillado.

El titular de Fomento ha recordado que hay ayuntamientos que lo tratan «de un modo u otro», si bien desde el Gobierno se debe generar un marco global, aunque «al final van a ser los propios ayuntamientos los que tengan que supervisar esto».

En cuanto a las autopistas de peaje, ha señalado que «gratis no puede ser» y ha abogado por mantener un modelo de «sostenibilidad del total de la red» y hacia un marco europeo, aunque de manera inmediata el Gobierno está atendiendo el fin de las concesiones para las que «no se ha previsto nada» por el Ejecutivo anterior.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pero de qué va usted?
Hace 11 meses

Estoy pensando seriamente que a este gobierno de okupas que nadie a votado, están todos majaretas. Si tengo tres pisos pagados por mi, incluidos todos los impuestos nacionales, autonómicos y locales, quién me va a decir a mi cuanto he de cobrar de alquiler? Pero sabe usted lo que está diciendo ? Intervenir el mercado? Acabaremos con el expropiese del mono corroncho venezolano?. Los sociatas van mejorando con el tiempo. Corcuera con la ley de patada en la puerta, Pepillo con los militares en las torres de control y ahora este quiere hacer como si fuera dueño de todos los pisos. Iros a paseo, caraduras

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1